Las relaciones de Haití, República Dominicana y El Salvador con Estados Unidos, podrían sufrir un revés luego de que estos países apoyaran de manera irreversible al régimen de Nicolás Maduro durante todas las sesiones de la OEA, según asegura el senador cubanoamericano Marco Rubio.
A través de su cuenta Twitter, Rubio aseguró que “no hay duda de que la actitud de República Dominicana, Haití y El Salvador por darle apoyo a Nicolás Maduro impactará las relaciones con Estados Unidos”.
Las declaraciones del Senador se dan luego de que la semana pasada se produjera la 47ªAsamblea de la OEA, donde dichos países se abstuvieron de votar contra una resolución que exhorta a Maduro a considerar la Asamblea Nacional Constituyente.
Let there be no doubt Haiti, Dominican Republic & El Salvador support for @NicolasMaduro in @OAS_official will impact relationship with U.S.
— Marco Rubio (@marcorubio) June 22, 2017
RECOMENDADO: Opositores irrumpen en Asamblea de la OEA pidiendo “no más dictadura” (+VIDEO)
La iniciativa de Washington tuvo 20 votos a favor, mientras que solamente 5 países votaron en contra. Ocho representaciones se abstuvieron de votar y un solo país, Venezuela, se ausentó del debate.
La razón por la que varios países caribeños no votaron en contra está en su dependencia hacia el petróleo venezolano. Entre ellos, Haití mantiene una deuda de 1500 millones de dólares con Caracas.
En tanto, El Salvador debe 900 millones de dólares a Venezuela, y aunque por su parte Dominicana redujo su deuda en un 52%, aún tiene más de 2000 millones por pagar.
Debido a ello, los países del bloque regional no han podido ponerse de acuerdo aún para una resolución sobre la grave crisis venezolana en la OEA, un organismo que cada vez hace más presión a Nicolás Maduro, quien ha ordenado el proceso para abandonar dicha entidad.
Redacción Cubanos por el mundo