En la comunidad de La Rioja, España, el pasado 2 de febrero hallaron restos humanos cercano a una vía férrea y según el diario Nuevecuatrouno, la Guardia Civil (la fuerza de seguridad del Estado español) identificó que estos corresponden a un cubano de 28 años que era vecino de la capital riojana, pero sin dar su identidad.
El hallazgo se hizo en el kilómetro 398, de la N-232, término municipal de Agoncillo (La Rioja). El ADN de la osamenta permitió al Departamento de Biología del Servicio de Criminalística en Madrid encontrar una compatibilidad del 99.99% con el ADN extraído de una pieza de la dentadura hallada, que ha resultado ser lo de un hombre de 28 años, nativo de La Habana (Cuba).
Un ciudadano que transitaba a pie por el lugar fue el que avisó a las autoridades. Al lugar llegaron comisiones del Equipo de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, encargándose de la inspección técnico-ocular de la escena, ante una comisión judicial. Tras finalizada la jornada el cadáver lo trasladaron hasta el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de La Rioja, para la respectiva autopsia.
Los forenses poco a poco aportaron datos para que se pudiera hacer la identificación de la víctima, lo que permitió a los investigadores a encontrar coincidencia en la base de datos de personas reportadas como desaparecidas, cadáveres y restos humanos sin identificar (PDyRH), que se relaciona a una denuncia de desaparición presentada en Logroño el pasado 29 de agosto, y en la que la persona denunciante aportó su perfil genético para su incorporación a la cita base, refiere el portal de noticias.
Las autoridades además señalaron que el Equipo de Homicidios de la Guardia Civil en La Rioja dio por descartado que la muerte del cubano se produjera por violencia. En cambio explicaron que la investigación arroja que este transitaba al lado de la vía ferroviaria, y un convoy en marcha lo succionó, “le golpeó violentamente y lo lanzó al vacío, cayendo el cuerpo entre la maleza de la zona que lo ocultó durante seis meses hasta que fue hallado”, reza la publicación.
Según la información publicada la Guardia Civil puso al tanto de los acontecimientos a la Embajada de Cuba.
Redacción Cubanos Por el Mundo