Los casos de dengue y zika en Holguín van en aumento. Ahora a esto se le suma un esparcimiento de conjuntivitis que tiene a las autoridades sanitarias “dando carreras”.
El hospital pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja y el Clínico-Quirúrgico Lucía Íñiguez Landin han rebasado sus capacidades, es por eso que se tuvo que habilitar dos hospitales de campaña para atender los casos.
Una fuente que pidió anonimato, reveló al portal CubaNet, que a dos kilómetros del centro de la ciudad, un hospital destinó siete salas para los casos de dengue y zika
“En las salas, diseñadas para 27 camas, hay casi 40. Los pacientes están hacinados”, afirma la profesional de la salud.
En la noche de este lunes, en el vestíbulo de la institución, había una docena de personas con más de cinco horas a la espera de ser ingresadas.
“Estamos aquí desde las dos y media de la tarde, y ya son las ocho de la noche, y todavía no tenemos cama”, dice Gustavo, un familiar que acompaña a su madre de 62 años.
La señora, visiblemente exhausta, fue remitida desde el policlínico Máximo Gómez a las once de la mañana, pero la ambulancia que la transportó se apareció a las dos de la tarde.
RECOMENDADO: Más de mil afectados por conjuntivitis en Guantánamo y el régimen lo oculta (+VIDEO)
Un doctor, bajo anonimato, informó que la demora de los ingresos es por falta de capacidad.
“Estamos armando más camas, no esperábamos tantos pacientes enfermos”, agrega el galeno indicando que hasta ahora hay más de un centenar de pacientes ingresados.
Fumigación por aire y tierra

En vista de la poca efectividad que ha tenido la fumigación por tierra, el régimen decidió implementar avionetas para combatir al mosquito Aedes aegypti, agente trasmisor de la enfermedad.
Se informó la venta inminente de aspersores manuales (aparatos flit) al precio de 17 pesos y el insecticida Lomaté, por el valor de 20 pesos, para combatir al mosquito en las viviendas.
Sin embargo, a casi 20 días del anuncio en la prensa oficialista, todavía no ha comenzado la comercialización del equipo y el líquido de recarga en los lugares señalados.
Aparte de los casos de zika y dengue, la conjuntivitis hemorrágica, se creó un hospital de campaña en la sede de la escuela especial Oscar Blázquez del Toro, situada cerca de El Coco, poblado rural a cinco kilómetros al oeste de la capital provincial con el teléfono.
LEA TAMBIÉN: Holguín azotada por brote de zika y dengue
La contagiosa enfermedad se ha extendido vertiginosamente por casi toda la provincia después de detectarse, a inicios del mes pasado, los primeros casos en Velasco y Marcané, poblados distantes, pertenecientes a los municipios Gibara y Cueto, respectivamente.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CubaNet