En respuesta a las pruebas de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte, dos bombarderos supersónicos de Estados Unidos sobrevolaron este domingo la península de Corea, en una demostración de fuerza.
Las aeronaves B-1B eran escoltadas por cazas de Corea del Sur, en un vuelo bajo sobre una base aérea cerca de Seúl.
Un comunicado emitido desde la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Pacífico indica que la misión fue en respuesta a las pruebas norcoreanas de misiles intercontinentales, en julio.
RECOMENDADO: “Arrodillarse y perdir perdón”; La salida que le da Corea del Norte a EE.UU
El general Terrence J. O’Shaughnessy, comandante de la Fuerza Aérea en el Pacífico, expuso:
Corea del Norte sigue siendo la amenaza más urgente para la estabilidad regional. La diplomacia sigue liderando. Sin embargo, tenemos una responsabilidad con nuestros aliados y nuestra nación de mostrar nuestro firme compromiso mientras nos preparamos para el peor escenario posible
Este año, los bombarderos estadounidenses B-1B han sobrevolado varias veces Corea del Sur, en respuesta a las pruebas misilísticas de Corea del Norte, prohibidas por la comunidad internacional.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, los datos del segundo ensayo norcoreano que se realizó el viernes mostraban que estas armas podían alcanzar mayor área del territorio continental del Estados Unidos, lo que incluye las ciudades de Los Ángeles, en el oeste del país norteamericano, y Chicago, en el noreste.
Pero el gobierno de Pyongyang advirtió que está dispuesto a realizar una “acción justa y contundente” si Estados Unidos prosigue con su actual política militar y de endurecimiento de sanciones como castigo al misil balístico intercontinental (IBCM) lanzado el viernes.
Un portavoz de la Cancillería de Corea del Norte amenazó:
“Si Estados Unidos insiste en sus aventuras militares contra nosotros y en sus planes de sanciones superintensivas responderemos con una acción contundente y justa
Ante este escenario, el presidente estadounidense Donald Trump expresó su decepción hacia China. Dijo que no permitirá una inacción por ese país para solucionar la situación con Corea del Norte, reporta EFE.
Estoy muy decepcionado con China. Nuestros ingenuos líderes pasados les han permitido hacer centenares de miles de millones de dólares al año en comercio y sin embargo no hacen nada por nosotros con Corea del Norte
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de AP