La cifra fue anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche de este domingo, asegurando que más de 8 millones de votos habían elegido a los constituyentistas que trabajarán en la redacción de una nueva Constitución. En ese proceso, los “pesos pesados” del chavismo, se postularon para formar parte de la ANC.
Diosdado Cabello, a quien el propio Maduro define como “el terror de los escuálidos (opositores)”, resultó electo el domingo por el estado de Monagas (este del país), mientras que Cilia Flores, llamada por su esposo la “primera combatiente”, representará al municipio capitalino de Libertador.
En esta lista, también se encuentra la excanciller Delcy Rodríguez, denominada por Maduro como “la tigra” por ir en defensa del régimen chavista, e Iris Varela, exministra de Prisiones, conocida por su verbo ácido para atacar a los adversarios políticos y recientemente sancionada por el gobierno de Estados Unidos.
El próximo miércoles, la Constituyente se instalará en la sede del Parlamento, donde actualmente se encuentra la Asamblea Nacional, en su mayoría opositora, que no participó en el proceso electoral por considerar la iniciativa como un “fraude” para perpetuar a Nicolás Maduro en la presidencia de la República.
El exvicepresidente Aristóbulo Istúriz, los exministros Jesús Faría y Ricardo Molina, así como varios exdiputados, también formarán parte de los 545 asambleístas que redactarán una nueva Constitución durante un período indefinido.
Esta Constituyente, no tiene parámetros definidos, con autoridad ilimitada, al paso que sería hasta una verdadera sorpresa para el propio régimen.
“Lo más seguro es que emerja Diosdado Cabello como un poder paralelo o superior al de Maduro”, explicó a Infobae la historiadora Margarita López Maya, profesora de la Universidad Central. Cabello le disputa la jefatura del chavismo a Maduro desde la muerte de Chávez. Es el más prominente de los candidatos a integrar la Constituyente, y aspira a manejarla a su antojo.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias