Medios locales señalaron que la reforma migratoria que aprobó el régimen hace tres años, ha duplicado la cantidad de viajeros residentes de la Isla al exterior a 723 mil 844.
Entre los años 2013 y 2016 más de 670 mil cubanos salieron de la Isla, y el 78% lo ha conseguido, por primera vez, según datos publicados por el diario oficialista Juventud Rebelde. Asegurando que sólo un 9% de la población decidió viajar y emigrar.
Las reformas migratorias de los cubanos incluyeron la ampliación del tiempo que un ciudadano de Cuba podía permanecer en el extranjero 24 meses, cuando antes era de 11, sin perder la residencia en la Isla, mientras que el tiempo permitido de visita a Cuba a los emigrados creció de 60 a 90 días.
René Tamayo, periodista del régimen, señaló que “a nivel regional, tomando como base Centroamérica y el Caribe, observamos que el número de salidas al extranjero de la ciudadanía cubana cada vez se parece más al comportamiento de este indicador en el resto de los países vecinos”.
Pero el artículo del diario oficialista no indica la cantidad de cubanos que han decido repatriarse, pero la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) recientemente dio a conocer que fueron 14 mil personas, según informó EFE.
“Son (cubanos) de todas las edades y de ambos sexos, aunque hay una preponderancia de personas mayores a los 50 años. Estas cifras develan una de las tasas más altas de los últimos años, cuya tendencia se mantiene en 2017. Se trata de cubanos reasentados y de extranjeros” explicó Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI.
La publicación defiende que los cubanos “no migran de manera masiva, sino que viajan de manera creciente”, exculpando al régimen del impacto demográfico del éxodo constante de las últimas décadas y culpar a Washington.
Redacción Cubanos Por el Mundo