De esa necesidad nace “Apretaste” una aplicación para móviles que ofrece acceso gratuito a más de cuarenta servicios de Internet, además de permitir navegar en la gran Red sin la necesidad de estar conectados a puntos wifi.
La aplicación usa el correo Nauta y la red móvil de datos para enviar y recibir la información de forma segura y comprimida. De esta forma es mayor el ahorro de saldo dadas las altas tarifas del monopolio ETECSA, de 1,00 CUC por cada megabyte de datos trasferidos.
RECOMENDADO: 600 hogares cubanos cuentan con Internet, según ETECSA
Dentro de los servicios que brinda esta aplicación se encuentra el acceso a algunas redes sociales. También permite navegar en la Web sin restricciones y cuenta con accesos directos a revistas internacionales, horóscopo, deportes, traductores e información del clima, entre otras facilidades.
“Apretaste” cuenta con accesos directos a sitios que son censurados en la Isla. Un equipo de CubaNet testeó la aplicación obteniendo resultados satisfactorios al acceder a webs bloqueadas, entre la que se encuentra precisamente este diario.
La velocidad de respuesta de la aplicación es buena, teniendo en cuenta que los datos viajan a través del correo Nauta. El gasto por cada sitio web al que se accede es de unos 0,02 centavos.
La primera conexión a internet en Cuba se realizó en septiembre de 1996, a 64 kbit/s. Hasta 2012, el acceso solo fue posible vía satélite. El ancho de banda total entre Cuba y el resto del mundo era de solo 209 Mbytes/s de subida y 379 Mbytes/s de bajada. Luego de que ETECSA comenzara a habilitar las zonas wifi con acceso a internet, el precio por una hora de navegación representa el 6,25% del salario medio del cubano.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CubaNet