Foto: Referencia

Cubano acusado de robo lucha en EE.UU. para evitar deportación

Aug 15, 2017

Un inmigrante cubano acusado de robo a mano armada en la ciudad de Denver, Colorado, enfrenta un duro juicio para evitar ser deportado a la Isla, luego de que el gobernador de ese estado “desocupara” dichos cargos.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el cubano tendrá una segunda oportunidad para defenderse y de esa manera el juez decidirá si se le permitirá o no quedarse en los Estados Unidos.

Rene Lima-Marín atrajo la atención nacional después de que él y un cómplice fueron sentenciados a 98 años de prisión en 2000 por robar dos tiendas de video. Lima-Marín fue liberada por error de la prisión estatal de Colorado en 2008, pero nunca reportó el error a las autoridades. Su cómplice, Michael Clifton, permaneció en prisión.

El cubano se casó, tuvo un hijo y consiguió un trabajo estable instalando vidrios antes de que las autoridades descubrieran el error en 2014 y lo devolvieran a la cárcel.

RECOMENDADO: Cubanos en Panamá esperan pago de boletos y “bono” prometido por gobierno

En mayo, un juez ordenó su liberación, diciendo que era ilógico mantenerlo tras las rejas. Las autoridades de inmigración lo detuvieron en su lugar, citando una orden de deportación de 2000.

Días después, el gobernador John Hickenlooper, un demócrata, perdonó a Lima-Marín con la esperanza de detener su deportación. Los funcionarios de Inmigración y Aduanas dijeron que eso no tenía efecto en la orden final de expulsión de un juez de inmigración.

Hans Meyer, abogado de Lima-Marín, luchó contra la orden, y su compañía anunció el martes que la orden fue desocupada el 31 de julio por la juez de inmigración Melanie Corrin en Denver. El caso de Lima-Marín fue asignado a un tribunal de inmigración en Aurora, dijo Gonzales.

El caso podría tardar semanas o meses, dijo Gonzales. “Van a pelear, y estamos listos para ello”, dijo.

LEA TAMBIÉN:Plan de Trump contra inmigración legal podría afectar “lotería de visados” para cubanos

Lima-Marin llegó a los Estados Unidos como un niño en el remolque de Mariel en 1980 desde Cuba. Tuvo residencia legal hasta que fue revocada tras su condena penal. Las autoridades de inmigración lo mantuvieron 180 días después de su libertad condicional de 2008, pero Cuba en ese momento no estaba aceptando a los deportados que habían llegado durante la subida de Mariel.

En enero, el presidente Barack Obama puso fin a una política de “pies secos/pies mojados” que protegía a los inmigrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos, abriendo una posible puerta para que cubanos adicionales de la embarcación del Mariel fueran deportados.

Redacción Cubanos por el Mundo / traducido de New Haven Register

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

¿Pagar una cita con un famoso? Es por una buena causa

Iván Márquez Alias Timochenko /Tomado de Twitter @ivanmarquezFARC
próximo post

Las FARC revelan el nombre de su partido político

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba