Más de 100 sedes religiosas fueron declaradas ilegales en 2015 por el régimen. (CHRISTIANTODAY.COM)

Religiosos cubanos denuncian persecución y acoso del régimen

Aug 15, 2017

De acuerdo al último informe sobre la libertad religiosa en el mundo, publicado este martes por el Buró de la Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Departamento de Estado de Estados Unidos, existe un acoso constante a líderes religioso en Cuba, en especial si han ido en la defensa de los derechos humanos.

Según reseña Martí Noticias, el informe indica que los grupos religiosos en Cuba que son reconocidos oficialmente deben solicitar permiso a Oficina de Atención para los Asuntos Religiosos (OAAR) adscrita al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, para realizar actividades tales como celebrar reuniones en lugares aprobados, publicar decisiones importantes de reuniones, recibir visitantes extranjeros, importar literatura religiosa, comprar y operar vehículos de motor y construir, reparar o comprar lugares de culto.

En entrevista con el portal, religiosos comentaron sobre las presiones de la Seguridad del Estado contra quienes intentan establecer sus denominaciones cristianas y la interferencia del Estado en el funcionamiento de la vida diaria de las congregaciones no afiliadas al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).

“No hay una libertad religiosa, sino una tolerancia religiosa” comentó el coordinador occidental del Instituto Patmos, Félix Llerena López desde la provincia de Villa Clara, quien refirió un notable aumento en las violaciones a las libertades religiosas en el último año.

Hay matices en la relación Iglesia-Estado, cree Llerena López, quien prefiere llamarle “tolerancia religiosa”, debido a la presión que ejerce el Estado sobre grupos que considera incómodos.

“No hay una libertad religiosa, sino una tolerancia religiosa que está basada en que, si usted no se mete en nada que ellos entiendan que es peligroso para su sistema, usted puede salir a predicar a la calle, y puede gozar de una tolerancia religiosa”, señala el joven Llerena.

Listas de perseguidos

Según el testimonio del pastor Manuel Morejón Soler, supervisor de la Alianza Cristiana en Cuba, existen largas listas de religiosos víctimas de la persecución.

“Bernardo de Quesada, Mario Travieso, Mario Álvarez, Alain Toledano, hemos padecido la persecución porque no nos hemos querido integrar a las iglesias oficialistas y hacemos nuestros cultos, cultos cristianos, aunque a veces nos pronunciamos contra las injusticias sociales, pero es lo que hizo Cristo en su época”, concluyó.

Morejón Soler insiste en que el Consejo de Iglesias de Cuba -cercano al oficialismo- no acepta el acápite de la educación eclesial y su intento por promover una Ley de Culto, encuentra un muro difícil de salvar.

“El proyecto de ley me alegro que esté congelado. Ellos tienen la autoridad, tienen el poder y me van a exigir algunos cambios. Nosotros solicitamos una educación alternativa, como siempre la hubo; hablé con Rodes (pastora Raquel Suarez Rodes), que era presidenta del Consejo de Iglesias… nunca recibí respuestas”, asegura el pastor.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ilia Calderón entrevistó a un líder del Ku Klux Klan.
post anterior

El KKK amenaza con quemar a presentadora de Univisión

próximo post

Alex Guerrero está más cerca de hacer historia en el béisbol japonés

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba