El cerco que mantiene el régimen contra el periodismo independiente se hace cada vez más intenso. Esta vez, el periodista Joan Manuel Nuñez del portal Diario de Cuba, le fue impedida su salida del país.
Nuñez se disponía a viajar a México, pero agente de migración le impidieron abordar el avión. Este viernes, el joven se dirigió a las autoridades de su municipio de residencia, Bauta, para indagar por esta restricción de salida que le comunicaron en el aeropuerto de La Habana.
“Fui a Inmigración y Extranjería en Bauta y me dijeron que allí no aparece ninguna restricción de vuelo. Es una orden directa de la Sección 21 de la Seguridad del Estado. Según el oficial que me vio, estoy bajo un proceso investigativo por mi membrecía en el movimiento político Somos+ y por mi colaboración con la prensa digital como Diario de Cuba y el blog Cubanos sin miedo. Al parecer este trámite puede ser de seis meses o un año”
RECOMENDADO: Arrestos, decomisos y amenazas, así es el día a día del periodista independiente en Cuba
Sobre la prohibición de salida, Núñez Díaz la definió como “la violación de mi derecho constitucional de poder salir de mi país”.
“Más que tiempo y dinero perdidos, nos duele a todos los activistas, artistas y periodistas independientes la ausencia de una base legal que respalde tales arbitrariedades”, agregó.
En el mes de julio, la Seguridad del Estado realizó tres operativos alrededor de la vivienda de Núñez Díaz.
En junio, el también periodista de Diario de Cuba, Manuel Alejandro León Velázquez, fue detenido por el régimen durante dos días. Las autoridades amenazaron con acusarlo de “usurpación de funciones”, “difusión de noticias falsas” y “asociación para delinquir”.
En julio, impidieron viajar desde La Habana a un evento en Colombia a la periodista Yusimí Rodríguez López y a principios de agosto, la Seguridad del Estado amenazó al periodista Osmel Ramírez Álvarez con encarcelarlo.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba