Cuando los problemas cotidianos, permanentes y complejos arropan los compromisos ciudadanos, en un país donde se perdió la fe al ejercicio democrático – porque no existe en tal sentido-. Carlos Sánchez, un cochero residente de la comunidad marginal guantanamera Isleta, responde sin pensarlo mucho. “¿Elecciones? Hay muchos problemas que resolver para pensar en eso”, respondió sobre las Asambleas de Nominación de Candidatos, convocadas a partir del 4 de septiembre.
Esta respuesta, resulta común entre los habitantes de Guantánamo en especial en los sectores más desfavorecidos, pues la apatía termina siendo el gran aliado y protagonista durante el “proceso electoral” que debe llevar a la salida del poder de Raúl Castro.
“Será otro asunto de rutina”, agregó Sánchez. “La gente irá a las reuniones, como siempre ha hecho, porque nadie quiere que lo marquen como contrarrevolucionario. Luego votará por cualquiera. Todo el mundo sabe que al final eso no cuenta”.
¿Qué intimida? Decidir a mano alzada, en las Asambleas de Nominación que cuentan con la presencia de agentes de la Seguridad el Estado, condicionando la decisión de los electores, producto de la intimidación.
RECOMENDADO: Más de 170 candidatos independientes tendrá #Otro18 en las “elecciones” municipales
Aunque el Artículo 3 de la Ley Electoral vigente indica que “el voto es libre, igual y secreto”, el 74 establece que en la fase de nominación de candidatos las proposiciones “son sometidas a votación directa y pública”.
Residentes del barrio San Pedro 1 que han recibido amenazas de desalojo dijeron que no quieren participar en ninguna de las etapas de estas “elecciones”.
Uno de los entrevistados, que se disponía a reforzar el cercado de su pequeña vivienda, dijo que “nadie” en el lugar “quiere saber de ese tema”.
“Ya hemos sufrido demasiado el atropello del Gobierno. En lo personal, no me interesa”, agregó.
La prensa local solo da información general sobre el proceso y politiza las “elecciones” a favor de los intereses del Gobierno.
“Las Asambleas de Nominación de Candidatos a delegados tienen como objetivo elegir bien, señalar el camino de la Revolución y su continuidad en el tiempo e invitan a ejercer el derecho a elegir para el bien tuyo y de los tuyos”, señaló el periódico oficial Venceremos.
Un jubilado que vende cigarros fuera del Hospital Provincial Doctor Agostinho Neto aseguró que sí siente curiosidad por el “proceso electoral” y lamentó que la prensa local esté más “centrada en la Historia de Cuba y sus mártires, el verano, el inicio del curso escolar y la recuperación de Baracoa”.
Venceremos publicó el 25 de julio un discurso del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Denny Legra Azahares, quien dijo que “el proceso electoral debe constituir un acto de reafirmación revolucionaria donde la base para proponer y elegir a los candidatos es el mérito, la capacidad y el compromiso”.
LEA TAMBIÉN: Elecciones en Cuba: Al son de un partido único
La prensa oficial no habla, en cambio, del “derecho a ser elegidos” que tienen todos “los ciudadanos cubanos, hombres o mujeres, que se hallen en el pleno goce de sus derechos políticos”, como establece el Artículo 133 de la Constitución.
Ese derecho también corresponde a las decenas de ciudadanos que planean presentarse como candidatos independientes, sin intenciones de que eso represente una “reafirmación revolucionaria”.
“Aquí no importa quien sea candidato o si Raúl Castro sale del cargo”, dijo Carla Durrutí una joven empleada del sector privado. “Todos sabemos que Guantánamo padece el fatalismo geográfico y eso no va a cambiar”, añadió mientras despachaba una pizza a un cliente.
“Es por eso que esta provincia se caracteriza por el desinterés. Aun cuando un cambio pueda ser bueno para el país, no lo será para nosotros”, apuntó pesimista el dueño de la cafetería, que pidió ocultar su identidad. “Entonces, ese asunto de las elecciones no me importa”.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba