La represión en Cuba se agudiza. Ayer, miércoles, las autoridades detuvieron por seis horas a los periodistas Maykel González Vivero, del Diario De Cuba y a Carlos Alejandro Rodríguez, de Periodismo de Barrio, por intentar reportar como se preparan los habitantes de la Isla ante la llegada del huracán Irma.
El portal web Periodismo de Barrio detalló que reporteros fueron arrestados en Isabela de Sagua, Villa Clara, “mientras realizaban entrevistas a pobladores de la zona, sobre la preparación ante el paso del huracán Irma y las vivencias en ciclones anteriores”.
A González y Rodríguez tras ser arrestados los trasladaron hasta el comando de la policía municipal de Sagua la Grande, donde los sometieron a un proceso de instrucción penal, “desnudado y revisado físicamente por parte de los funcionarios y una instructora”.
Trascendió que las autoridades luego de practicarles la revisión minuciosa, emitieron un “acta de advertencia” en la que les prohibieron ejercer el periodismo, además de borrarles los videos que ya habían recopilado con sus cámaras, para su reportaje.
Se conoció que los periodistas antes de ser capturados intentaron entrevistar a personalidades del régimen como al segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, en Sagua, quien les preguntó con suspicacia cuales eran las interrogantes que estaban realizando a la gente y si tenían el permiso para hacerlas en la zona.
Ante esto, Rodríguez, oriundo de Villa Clara, al igual que su colega González, se presentó como miembro del medio de comunicación Periodismo de Barrio y le explicó los objetivos del trabajo.
Todo parecía ir bien, hasta que se enteraron que el funcionario preguntó a la gente que preguntas les habían hecho.
Luego intentaron entrevistar a la presidenta del gobierno local, presente en el sector, sobre los planes de evacuación y esta les negó las declaraciones. Minutos después de esta negativa procedieron a aprehenderlos y horas después los soltaron devolviéndoles sus equipos periodísticos, pero sin la información recopilada.
Esta es la segunda vez que detienen a los periodistas en conjunto. Pues en octubre de 2016 los encerraron por igualmente informar sobre los efectos y consecuencias que traería a Cuba el paso del huracán Matthew, en varios municipios de Guantánamo.
Tanto González Vivero como Rodríguez fueron detenidos en octubre de 2016 por intentar informar sobre los efectos del huracán Matthew en varios municipios de Guantánamo. Para ese entonces los periodistas permanecieron tras las rejas por tres días en un calabozo de Baracoa.
Redacción Cubanos Por el Mundo