El Aeropuerto Internacional de Miami se ha convertido en un hostal para decenas de venezolanos que se encuentran varados luego de que el huracán Irma llegara al Sur de la Florida ocasionando daños considerables.
De acuerdo con un reportaje del portal El Nuevo Herald, cerca de 70 personas, entre ellas niños que van desde los 5 años en adelante, quedaron varados al no poder abordar la semana pasada, un vuelo de la aerolínea Santa Barbara con rumbo al país petrolero por el mal tiempo que generó Irma.
Esta cancelación no sólo afectó a la aerolínea venezolana sino a todas las que volaban desde Florida. Nada más American Airlines canceló 600 vuelos el viernes, 830 el sábado y 875 el domingo y 240, el lunes.
Sin embargo, Santa Barbara Airlines no ha ofrecido ningún tipo de ayuda a los venezolanos, quienes han tenido que ingeniárselas para sobrevivir en la terminal, lugar donde comen, duermen y hasta intentan asearse.
Al principio eran unos 300, pero varios pudieron comprar pasajes en otras aerolineas,.
RECOMENDADO:Venezolanos no tienen que comer y Maduro envía alimentos a Antigua y Barbuda
Gillyan De Terán debió haber saludo el viernes 8 de septiembre, pero hasta los momentos sigue varado en la terminal.
“Tenemos pacientes hipertensos, diabéticos que se les ha acabado el tratamiento. Estamos en una situación precaria y además, no nos podemos ir para ninguna parte porque si nos vamos, perdemos [el lugar de] la cola”.
Además de la incomodidad de “vivir en el aeropuerto” o de la espera que no acaba, muchos de los venezolanos están preocupados por otro asunto: su estatus migratorio. Juliani Massedo contó desesperada que este jueves 21 se le vencen los 90 días de permanencia legal por la visa de turista.
“Tengo viniendo aquí desde antes de Irma, dos semanas antes, y no había vuelos, todos estaban congestionados y me dijeron que tenía que esperar”, comentó.
Se lamentó que la negligencia de la aerolínea le podría costar su entrada a los Estados Unidos, algo que considera “muy lamentable”
Ante la situación, ¿cuál ha sido la respuesta de la empresa para los pasajeros? “Nos ignoran”, exclamó Manuel Arévalo. “Se te ríen en la cara, se te burlan, se dan la media vuelta y te ignoran”.
Por su parte, De Terán contó que una supervisora de la aerolínea les dijo que ellos estaban en el limbo para la compañía y que “uno cuando salía [al extranjero] tenía que tener suficiente dinero para la contingencia y que si no teníamos, que nos fuéramos a un refugio”.
LEA TAMBIÉN: Irma dejó 8 muertos en los Cayos de la Florida
Otros afectados comentaron que unos empleados de la aerolínea les habían sugerido que se fueran a casas de amigos o familiares, “ya que en Miami viven muchos venezolanos”.
El grupo indicó además que la mañana de este lunes otro empleado les dijo con desdén que no tenía nueva información para ellos y entonces le hizo señal con las manos para que se alejaran. “Como a los perros”, añadió Beniamina Di Marino.
Redacción Cubanos por el Mundo /Con información de El Nuevo Herald