“Ni hierbabuena para el mojito” encuentran los turistas en Cuba tras los daños causados por el paso del huracán Irma. A las puertas del inicio de la temporada alta, crece la preocupación ante la dificultad de alcanzar la meta anual del turismo local, albergar a 5 millones de turistas, objetivo planteado por las autoridades.
La recepción del hotel Royalton Hicacos ha lidiado con las quejas de unos 40 huéspedes insatisfechos con los servicios. Problemas con el agua caliente, poca variedad en la comida y “ni hierbabuena para el mojito” son algunas de las molestias que se escuchan entre sus pasillos.
“Joseph y su esposa no quisieron cancelar la reserva que hicieron desde hace medio año para visitar Varadero y “descansar de tanto trabajo”, cuentan al diario digital 14ymedio.
Provenientes de Alemania, siguieron en ascuas el curso del huracán temiendo que la agencia pospusiera el viaje o los enviara a otra parte de Cuba.
DE SU INTERÉS: Huracán Irma no afectará al turismo, asegura ministro
Otro turista de origen alemán, confiesa que la comida no es nada buena porque venía buscando sabores locales y hasta la mantequilla es importada.
“Los empleados están como muy nerviosos y todavía el servicio de agua caliente no funciona del todo bien. No hay ni hierbabuena para el mojito y hay pocas frutas en el desayuno a pesar de estar en el trópico”.
Andrés, turista colombiano, alojado en el hotel Meliá Varadero lamentó que “el menú dice que tienen dos restaurantes buffet, no era cierto y los deportes náuticos tampoco funcionan”.
Buena tendencia
El turismo nacional aumentó desde que en 2008 el régimen de Raúl Castro autorizara la entrada a los hoteles de los cubanos residentes en la Isla, una posibilidad que les estuvo vedada durante décadas.En 2014 unos 1,2 millones de nacionales se hospedaron en esas instalaciones y gastaron 147,3 millones de pesos convertibles, según datos oficiales.
Algunos hoteles de la zona todavía están cerrados como el Paradisus Varadero, de la cadena Meliá, que sufrió severos daños.
Redactado por Cubanos Por El Mundo/ Información de 14ymedio