El régimen cubano arremetió “legalmente” contra la economista Karina Gálvez quien fue sentenciada a tres años de privación de libertad y del ejercicio de derechos políticos, además del decomiso de su vivienda.
La medida fue ejecutada por el Tribunal del Pinar del Río. Así lo informó un comunicado del Consejo Académico del Centro de Estudios Convivencia (CEC).
“El fallo, en relación al supuesto delito de evasión fiscal, establece la limitación (por tres años) de libertad, restricciones al movimiento y ejercicio de derechos políticos, así como el decomiso de la vivienda de nuestra colega; inmueble que sirve de sede a las actividades del Centro”
DE SU INTERÉS: Condenan a opositora cubana Karina Gálvez con 3 años de prisión
La declaración del Consejo Académico del Centro de Estudios Convivencia denuncia que el hecho representa un “nuevo atropello contra los derechos humanos de ciudadanos cubanos” y anuncian su “decisión de acompañar, en cuanta instancia y mecanismo legal o de otro tipo sea pertinente, las estrategias de defensa y denuncia decididas por el Consejo Directivo de Convivencia”
El comunicado asegura que Convivencia no es un partido político, un movimiento armado o un grupo terrorista. “Es una de las miles de organizaciones que, internacionalmente, llevan la voz y propuestas de la ciudadanía a un diálogo fecundo con sus autoridades y contrapartes globales”
Juicio injusto
Según declaraciones realizadas a medios locales por Karina Gálvez, integrante del Centro de Estudios Convivencia, la sentencia no le sorprende.
“Aunque después del juicio, en el que evidentemente ganaron los abogados defensores, teníamos la esperanza de que la sanción disminuyera en algo con respecto a la petición fiscal”.
Sin vivienda
La vivienda de Karina Gálvez funcionaba como sede del Centro de Estudios Convivencia (CEC) y con su decomiso el proyecto independiente perdió por segunda vez su lugar de reunión. En 2009, el patio de la casa de los padres de Gálvez, donde se reunían sus integrantes, también fue confiscado y clausurado.
El inmueble queda ahora a disposición de la Dirección Municipal de Vivienda, subordinada al Consejo de la Administración del Municipio de Pinar del Río.
La sentencia del tribunal asegura que la condena busca “hacerle entender a la acusada” la gravedad del delito y también “servir de educación al pueblo en general”
Redactado por Cubanos Por El Mundo/ Información de Diario De Cuba y 14yMedio