El régimen de la isla solicitó ayuda a los ciudadanos residentes, tanto cubanos como extranjeros, para los damnificados del huracán Irma, fenómeno socionatural que dejó diez fallecidos y daños “incalculables” a la economía de la isla.
Habilitando dos cuentas bancarias, una en pesos cubanos y otra en pesos convertibles, tomaron la determinación para recibir la colaboración de “ciudadanos cubanos han manifestado su interés solidario en efectuar aportes monetarios para contribuir al proceso de recuperación” en la Isla.
Sin embargo, en el nombre y los números de cuenta, no precisaron la entidad bancaria. Recientemente promovió otro número de cuenta, de cara a las contribuciones monetarias desde el extranjero, del Banco Financiero Internacional (BFI), una entidad bajo control del conglomerado militar GAESA que dirige un externo de Raúl Castro, el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, y que —estiman expertos— controla el 60% de la economía cubana, reseña Diario de Cubaa.
Para ello, las donaciones a realizar dentro de la isla podrán ser realizadas en concepto de HURACAN IRMA DONACIONES. El número de la cuenta establecida para los aportes en moneda nacional es 0598770001459913. Para los aportes en CUC, el número de cuenta es 0598770000989221.
Además permitirán realizar donaciones en efectivo en cualquier oficina bancaria del país y a través de transferencias bancarias, o a través de tarjetas “red”, utilizando cajeros automáticos, la banca telefónica y la banca móvil.
De momento, las autoridades de la isla han puesto en marcha para solicitar y controlar las donaciones, mientras envía ayuda material y recursos a otros países afectados por los últimos fenómenos.
El lunes ofreció asistencia a Puerto Rico, severamente afectado por el huracán María. El pasado fin de semana hizo otro tanto con Antigua y Barbuda y Dominica.
Redacción Cubanos por el Mundo