in

Familiares de desaparecidos en Cuba luchan por esclarecer «la verdad»

Familiar de uno de los desaparecidos en Cuba
Familiar de uno de los desaparecidos en Cuba / Foto: captura

Familiares de Enrique Mustelier Turro y Adolfo Chamiso Sayas, ambos desaparecidos bajo custodia del régimen cubano, luchan por esclarecer «la verdad» que esconden las autoridades sobre los casos.

Algunos parientes hacen presión desde el exilio mientras que unos pocos en la isla «se atreven» a pedir respuestas pese a las amenazas de la dictadura.

Enrique Mustelier Sosa, hijo del opositor Mustelier Turro, cree que su padre murió afectado por la diabetes durante su reclusión en una cárcel de La Habana. El desaparecido trabajó para el régimen hasta que fue despedido por ser «contrarevolucionario».

«Nos informaron que se había fugado cuando se encontraba en la prisión, Mi papá padecía diabetes, por eso creemos que pudo haber muerto por eso. Las autoridades aseguraron que escapó de la prisión y no ha sido encontrado».

Desde la detención de Mustelier Turro, su esposa se fue a España y su hermana a Ecuador, para poder denunciar las violaciones de derechos humanos ejecutados por el castrismo en el caso.

«Los abogados tienen miedo para hacer ese proceso legal desde la isla, me aconsejaron primero salir el país porque podría ser yo el próximo desaparecido».

Enrique Mustelier Turro, fue presidente del Partido Demócrata de Liberación Nacional. Salió de prisión en julio de 2007, donde cumplía una condena de 17 años de privación de libertad, acusado de piratería y espionaje.

Otro caso

Según fuentes locales en Junio 10 del año 1967 Adolfo Chamizo es ametrallado intentando llegar a la Base Naval norteamericana de Guantánamo.

Willian Chamizo, hijo, maneja la hipótesis de que su padre fue ametrallado cuando intentó ingresar a territorio estadounidense el 5 de marzo de 1967. Aunque las autoridades lo dieron por fallecido nunca informaron el destino final de sus restos.

«Entre 6.00 de la mañana y 12.00 del mediodía lo sorprendieron cuando intentaba escapar, lo ametrallaron, le cayeron a tiros en esa zona. Aun no sabemos nada de él, dijeron que estaba enterrado en un cementerio de Guantánamo, sin decir en cuál. queremos la verdad»

Redacción por Cubanos Por El Mundo

 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protestas en Cuba

Protestas y persecución oficial evidencian un creciente descontento popular en Cuba

Privan de libertad al actor venezolano Manuel “Coco” Sosa