FreeLists, es una plataforma digital donde los cubanos pueden entrar haciendo uso de correos electrónicos e interactuar entre ellos, algo que les permite discutir u opinar de un teme específico sin que exista la censura o algún tipo de limitaciones, informa CubaNet.
La necesidad que tienen los isleños de expresar sus ideas de manera libre, hace que FreeLists cale perfectamente en su vida diaria.
Olivia Fontana taxista y también suscriptora del servicio, afirma que la opinión es una necesidad humana que en Cuba es limitada, pero esta plataforma es una válvula de escape.
“La necesidad de opinión e interacción que nos caracteriza ha superado los miedos y problemas que puede generar un servicio tan polémico como este”, asegura.
NOTICIAS RELACIONADAS: Embajada de EE.UU en La Habana cierra su servicio público de Internet
Inscripción
Para poder ingresar a FreeLists , sólo basta con enviar un email con las palabras “JOIN cubacel” en el asunto del correo a la dirección electrónica ecartis@freelists.org.
Una vez inscrito, el usuario tiene la libertad de leer, contestar y publicar cuantos mensajes quiera; no obstante, también choca con la limitante de que, al ser vía correo Nauta, el saldo del teléfono puede sufrir considerables descensos.
“Este es uno de los principales problemas que tenemos que enfrentar los que usamos Nauta. Como son muchas personas las que utilizan FreeLists, diariamente se generan cientos de correos que van a parar a nuestras bandejas de entrada y cuando nos conectamos para descargarlos el saldo se desploma al piso”, dice Olivia.

Aunque no existen datos específicos, por la avalancha de correos que reciben a diario las personas que forman parte de este foro, miles son los cubanos que desde el correo Nauta ofrecen sus opiniones y expresan de alguna manera su opinión sobre temas que son polémicos en Cuba.
“El que no pueda soportar el gasto que esto genera o sencillamente no aguante la impotencia de no poder decir todo lo que se piensa, no le queda de otra que mandar un mensaje con el texto “LEAVE cubacel” nos comenta en tono de broma la taxista.
Redacción Cubanos por el Mundo