La muerte de la modelo rusa Vlada Dzyuba, de 14 años, causó conmoción. Los primeros reportes de prensa señalaron que la joven murió el pasado viernes luego de participar en un desfile de moda de 13 horas en China.
Según reportaron los medios, la joven fue hospitalizada luego de colapsar en un desfile de la Semana de la Moda de Shanghái. El medio detalla que la joven presentó fiebre alta momentos antes de que saliera a la pasarela y posteriormente se desplomó y quedó en estado de coma, luego de estar hospitalizada Vlada murió el viernes por una meningitis agravada por un profundo estado de agotamiento.

La madre de la joven declaró que le preocupaban las largas jornadas de trabajo y la explotación laboral a la que estaba sometida su hija y que por ello estaba ahorrando dinero para viajar a China y reencontrarse con ella:
Ella me llamaba y me decía: ‘Mamá, estoy tan cansada. Tengo tantas ganas de dormir’
De la misma forma los medios aseguraron que el contrato que había firmado la joven la convertía prácticamente en una esclava y la ponía al borde de la supervivencia.
Sospechan de la agencia
En medio de la polémica surgida, la agencia china de modelos ESEE desmintió este lunes haber causado la muerte por agotamiento de la adolescente rusa. Según la agencia, la joven había sentido vértigos el pasado martes, por lo cual fue hospitalizada al día siguiente, pero su estado de salud se degradó rápidamente, se indicó.
Lamentamos haber perdido a un ángel, dijo el domingo la agencia con sede en Shanghái en un comunicado difundido en la red social china Weibo. La agencia destacó en el documento que la adolescente comenzó a sentirse mal el 24 de octubre, seis días después del fin de los desfiles de moda.
Dziuba trabajaba ocho horas por día, como lo establece la reglamentación china, declaró por su parte Johney Zheng, director general de ESEE, al diario oficial chino Global Times.

Citando un informe médico de un hospital de Shanghái, la agencia de modelos asegura que la joven falleció debido a una septicemia, una forma de infección sanguínea.
Toda nuestra agencia está sumida en una gran tristeza. Vlada era una joven adorable y trabajábamos con ella desde hace dos años, declaró Zheng en conferencia de prensa
ESEE rehusó divulgar la remuneración de la adolescente. Pero la principal agente de la empresa, Carrie Fang, que se hallaba junto a la joven rusa en el momento de su fallecimiento, negó los rumores según los cuales recibía únicamente ocho dólares por día.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias