El primer caso de zika por transmisión sexual se conoció en el estado de Florida, Estados Unidos. Autoridades del estado informaron que se generó en Miami-Dade, aunque no se determina un brote activo, según EFE.
La persona infectada viajó recientemente a Cuba y allí se contagió del virus, revelaron miembros del Departamento de Salud.
En la isla existe un brote activo. Una serie de exámenes determinó que la pareja dio positivo a la enfermedad.
VER MÁS: Pareja de Florida enferma de zika luego de estar en Cuba
Varios meses atrás se conoció otro caso de adquisición de la enfermedad vía sexual, esta vez en el condado de Manatee. Siendo el primer caso registrado El común denominador es que el transmisor viajo a Cuba y allí se contagió de zika, señalaron fuentes de la agencia estatal.
“Como lo hemos recordado, el zika se puede transmitir sexualmente, y es importante tomar precauciones si usted o su pareja viajaron a un área donde la enfermedad está activa”, reposaba en un comunicado del Departamento de Salud.
En agosto se determinó el caso, un hombre que viajó a la isla contrajo la enfermedad y lo contagió a su pareja luego de sostener relaciones sexuales.
205 casos se detectaron, de los cuales 172 se contagiaron en el extranjero, reveló el Departamento de Salud.
En Cuba reconocieron que en el país había 1.847 casos para mayo, aunque aseguraron que había disminuido la infestación un 34,2%.
NOTICIAS RELACIONADAS: Epidemia de Zika y Dengue colapsan hospitales en Holguín
La enfermedad aunque es viral es transmitida por el mosquito “Aedes aegypti” o de persona a persona por vía sexual. Hay riesgo de madre a feto porque puede generar microcefalia y otros problemas neurológicos.
Varias zonas fueron fumigadas para evitar un brote mayor dentro del condado. Sin embargo se han conocido de manera extraoficial de otros casos, al menos unos seis más, dicha información no fue corroborada por las autoridades correspondientes.
Redacción Cubanos Por El Mundo