Un nuevo “atropello” contra la democracia en Venezuela fue detectado y condenado por la diplomacia española. La agencia AFP informa que este “ataque” viene por la orden del Tribunal Supremo de ese país de juzgar al vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, al rechazar “la represión contra la oposición democrática”.
“En un comunicado del ministerio de Exteriores en el que mostró su rechazo a esa orden, Madrid condenó este nuevo atentado contra la democracia venezolana y contra su Asamblea Nacional, único poder legislativo legítimo”
Quien está en la mira es el diputado Freddy Guevara, voz crítica que lideró los llamados a manifestaciones registradas en el primer semestre del año. Él integra las filas del partido Voluntad Popular del líder opositor Leopoldo López. Guevara se enfrenta a una condena de hasta 10 años.
NOTA RELACIONADA: La oposición del futuro en Venezuela está en la calle
Las cicatrices que dejaron las manifestaciones en la nación bolivariana son profundas. En un contexto de miles de decenas de detenidos y más de 125 muertos entre abril y julio último, el Tribunal Supremo pretende juzgar a Guevara. A eso se opone la diplomacia española.
El comunicado del gobierno español aseguró que “la represión contra la oposición democrática” es “un atropello contra el Estado de derecho y contra el principio de la separación de poderes”.
“España reitera su decidido compromiso con toda iniciativa que sirva para alcanzar una solución pacífica en el marco de un diálogo urgente, efectivo e inclusivo en Venezuela, con pleno respeto al Estado de derecho y a la separación de poderes, así como la liberación de presos políticos”
RECOMENDADO: Las cicatrices que dejaron las protestas en Venezuela
Como respuesta, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó al gobierno español de ser “cómplice de los violentos de la oposición venezolana” a quienes señaló de ser “responsables probados de muerte, dolor y destrucción”.
las relaciones entre Venezuela y España siempre han sido tensas desde la época de Hugo Chávez. Su sucesor, Nicolás Maduro, acusa al gobierno de Mariano Rajoy de integrar una “conjura internacional” para derrocarlo.
Redacción Cubanos por el Mundo.