Por presuntamente presentar “problemas de memoria”, un juez estadounidense aprobó que a Joaquín “El Chapo” Guzmán, se le hiciera una evaluación psicológica, reseña la agencia AP.
“Le está fallando la memoria, no está recordando cosas”, dijo el abogado defensor de uno de los hombres más buscados en el continente.
“El Chapo” se encuentra detenido en una cárcel de Nueva York. A su ingreso al tribunal miró a su esposa e hijas y les sonrió.
RECOMENDADO: “El Chapo” Guzmán tiene problemas de memoria y alucina con frecuencia
El representante manifestó “No quiero que esto llegue a un punto en que él no pueda asistir en su propia defensa”.
Como condición, el juez federal Brian Cogan propuso que no haya acercamiento físico, sino que puedan hablar únicamente.
Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos desde enero. Se fugó dos veces de los penales mexicanos; la última vez en 2015 cuando un túnel llegaba hasta la ducha de su celda. “El Chapo” es conocido por ser el líder de una de los principales red de narcotráfico internacional, el Cartel de Sinaloa.
Según declaraciones del letrado a Guzmán solo se le permite salir de su celda una hora al día y ha visto a sus hijas en una ocasión.
Su cautiverio
El letrado que se encarga de defender al capo asegura que no cuenta con las condiciones adecuadas. “Está en pésimas condiciones. La celda gélida y sin aire fresco”, dice.
La Fiscalía advierte que usará documentos y evidencias que incriminan a Guzmán en una serie de delitos en su juicio en el 2018.
Dentro de la evidencia hay videos, como la matanza perpetrada en Guadalajara en 1993, escondites usados por el criminal, la fuga del 2015 y los operativos policiales para su recaptura.
Presuntamente un cartel rival intentó asesinarlo en 1993 en Guadalajara y terminó con la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Redacción Cubanos por el mundo