Un programa para denunciar o registrar hechos de vulneración de derechos sexuales a través de Internet fue lanzado por la estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige la hija de Raúl Castro, Mariela Castro.
De acuerdo a la página de Facebook de CENESEX, el Sistema de Gestión de la Información, presentado por el Ingeniero, Yoandry Collazo, será una plataforma digital, para el procesamiento de la denuncia por discriminación y violencia y espera convertirse en un “mecanismo para el acompañamiento jurídico de las víctimas”.
Pero dentro de la comunidad LGBTI esto no resulta tan real. Nelson Gandulla, presidente de la Fundación por los Derechos LGBTI, declaró a Radio Martí su recelo sobre este servicio que estrena el centro dirigido por Mariela.
“El mecanismo siempre ha estado pero responde solamente a las personas que siguen los intereses del CENESEX. Ahora las personas ya no deben trasladarse hasta allí y pueden hacer la denuncia online”, explicó el activista.
Para el activista, se trata de un mecanismo “muy limitado” en vista de la baja conectividad que existe en Cuba y el alto costo de Internet. Además manifestó su preocupación de que las denuncias de abusos y violaciones a los derechos de los miembros de la comunidad LGBTI puedan quedar en el vacío y que se trate de achacar la falta de gestión sobre una denuncia a un error de conexión.
Redacción Cubanos por el Mundo