El duro flagelo del narcotráfico. Orlando Sánchez Cristancho, un hombre que durante años mantuvo a las autoridades tras su pista y con cientos de enigmas al lograr sobrevivir a la cruenta guerra entre carteles en Colombia, será extraditado en las próximas semanas a Miami para que comparezca ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.
El capo colombiano, conocido como “el hombre del overol” está siendo acusado bajo los cargos de fraude bancario y lavado de dinero.
Su extradición fue avalada por el presidente Juan Manuel Santos, en una resolución del 17 de octubre. Se conoció que su captura respondió “únicamente a los fines del trámite de extradición”.
El pasado 27 de marzo, “el hombre del overol” fue detenido en una lujosa finca próxima al municipio de Facatativá, a una hora de Bogotá.
En 2001, el famoso narcotraficante había pagado una condena en una prisión federal de los EEUU de cinco años de cárcel y tres años de libertad bajo fianza por lavado de activos.
Su nombre salió a la luz pública en 1996, tras el atentado contra Miguel Rodríguez Abadía, hijo del capo del cartel de Cali Miguel Rodríguez Orejuela.
En ese momento, el diario El Tiempo reveló una conversación secreta entre Rodríguez Orejuela y el capo Hélmer Pacho Herrera en la que se hablaba por primera vez del “El Hombre del Overol” y de su poder intimidatorio en los carteles del Valle, en la que se refieren a Sánchez como “peor que Pablo Escobar”.
Sánchez ha sido señalado por participar en homicidios por vendettas del narcotráfico y como uno de los autores intelectuales del asesinato de Elizabeth Montoya, “La Monita (rubia) retrechera”, el enlace entre los jefes del cartel de Cali y la campaña del ex presidente Ernesto Samper para financiar su campaña a la Presidencia, reseña El Nuevo Herald.
Para ese entonces, se conoció que Sánchez había huido de Colombia con destino México, en donde se alió con la mafia mexicana y se convirtió en la mano derecha de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”.
Redacción Cubanos por el Mundo