Este viernes y desde el Vaticano, la destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró que la solución para la crisis que actualmente atraviesa Venezuela, pasa por una salida del régimen de Nicolás Maduro a través de una “vía negociada” en un “proceso de transición con garantías”.
Según reseña la agencia EFE, durante un encuentro en el Vaticano de juezas y fiscales, Ortega denunció la situación que atraviesa la nación suramericana. Al ser interrogada sobre cómo podría solventarse la crisis política, social, económica que atraviesa el país respondió: “Que salga Maduro por una vía negociada”.
“Hay que buscar una alternativa para el país, en este momento yo creo que lo que habría que buscar es una etapa de transición”, agregó.
A su juicio, “si se le dan garantías en un proceso de transición es posible” que Nicolás Maduro deje el poder para favorecer un cambio y se mostró tajante al afirmar que el chavismo ha fracasado.
Lamentó la “crisis social, política e institucional” que existe en el país y apuntó a que Venezuela está “en la lista de los peores países en materia de trata de personas porque el Gobierno no cumple con los estándares mínimos para combatir” este delito.
RELACIONADO: Régimen de Maduro confirma diálogo con oposición con ‘documento conjunto’
Paralelamente, criticó ante los medios que “Venezuela no es un estado libre” pues “está sometido a los designios, a los caprichos y a la tortura, a la persecución, al acoso y al terrorismo de Estado que está ejerciendo en estos momentos el Gobierno” de Maduro.
Manifestó que durante su viaje al Vaticano, se ha dedicado a “hacer una serie de contactos y reuniones para tratar el tema de Venezuela, no solo en el Vaticano sino en toda Europa” y detalló que busca el apoyo internacional para encontrar una solución.
“Primero hay que resolver (el problema del) canal humanitario, que es el más grave que nos afecta, y en segundo lugar favorecer un diálogo (…) para la salida definitiva de este Gobierno”, dijo.
Redacción Cubanos por el Mundo