in

Alemania legaliza el tercer sexo para personas nacidas intersexuales

El Tribunal Constitucional de Alemania dictó una sentencia en favor a las personas nacidas intersexuales, para que puedan ser registradas con un “tercer sexo”. La orden fue dada esta semana a la Administración para su implementación, según información de ElPaís.

El fallo amplia la reforma alcanzada en 2013, que permitía a los padres de recién nacidos intersexuales no llenar las casillas que indicaban alguno de los géneros femenino o masculino. La norma permitirá la distinción sexual de los recién nacidos que presenten en su condición anatómica un “tercer sexo”.

Katarina Barley, ministra de la familia, instó a las autoridades legislativas acelerar el proceso legal para la entrada en vigencia de la sentencia en el país. La Cámara Baja tiene plazo hasta finales del año 2018 para articular la ley.

Los argumentos del Tribunal indican estar fundamentados en el derecho constitucional a la protección de la personalidad, estableciendo la posibilidad de que los nacidos sean registrados según su distinción sexual a los géneros establecidos originalmente.

NOTICIAS RELACIONADAS: Premio a Gloria Estefan por su apoyo a comunidad LGTBI

Avances

Alemania es el primer país europeo en reconocer esa opción explícitamente, aunque desde hacía cuatro años ya permitía dejar en blanco la casilla de sexo. En Dinamarca o Malta es posible marcar con una “x” la casilla del sexo en algunos documentos.

El tercer sexo es un hecho legal en Australia y Nueva Zelanda, que fueron pioneras, aunque también en Nepal y Pakistán (con procedimientos que ILGA califica de “poco claros”, eso sí). En Nepal se expiden pasaportes con sexo “o” (de “otros”), si bien quienes lo han logrado ha sido por perseverar ante la administración.

En Pakistán, la Corte Suprema de Justicia dictó en 2009 una sentencia que permitía la inscripción de un “tercer género” en el registro de DNI. También es posible en Bangladés e India.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Damas de Blanco / Imagen referencial

Régimen cubano impide a 20 Damas de Blanco llegar a misa

Las sanciones son para dos desarrolladores de misiles Foto: Cortesía.

Corea del Norte: “Trump suplicó por el inicio de una guerra nuclear en la península coreana”