De sicario a un capo temido. Carlos Julio Sierra Varela, alias “Avestruz”, fue detenido en Bogotá Colombia, tras dos años de persecución por funcionarios policiales.
El narcotraficante colombiano, heredó el cartel del Norte del Valle y fungía como “principal enlace” entre la banda “El Clan del Golfo” y el cartel mexicano de los Zetas.
El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional de Colombia, reveló que el “Avestruz” es señalado como pieza clave entre ambas organizaciones criminales y de coordinar el envío de droga hacia Centroamérica, Europa y Estados Unidos.
Más de 100 homicidios tiene en su haber Sierra Varela y desde hace más de 15 años se adentró al mundo del narcotráfico. Wílber Varela, alias “Jabón”, para ese entonces jefe del cartel del Norte del Valle lo contrató como sicario.
NOTAS RELACIONADAS: “El hombre del overol” será extraditado a EEUU, el capo más peligroso
Participó como hombre clave en la banda “Los Rastrojos”, controlaba el negocio de la droga en el Valle, el Eje Cafetalero y la Costa Atlántica. Pasó a ser de confianza para los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como “Los Comba”.
También se le atribuyen desplazamientos forzados, secuestros y extorsiones de empresarios y comerciantes colombianos.
Muerte de Varela
Varela fue asesinado en Mérida, Venezuela en 2008. Se encontraba enconchado en el país suramericano desde 2004. Huía de Daniel Rendón Herrera “Don Mario”, autoridades policiales y otros narcotraficantes. Se ofrecían recompensas multimillonarias para dar con su paradero.
Finalmente fue asesinado por uno de sus lugartenientes a sangre fría dentro de un complejo turístico de cabañas. Aunque sobre su muerte se sembró una gran duda, pues el año anterior simuló su asesinato, hasta que pruebas de ADN confirmaron su identidad.
Redacción Cubanos por el mundo