La próximas vez que recibas un billete de 100 dólares primero observa bien a Benajamin Franklin a ver si no encuentras algo fuera de lo común. Y es que según informa el Nuevo Herald, la policía de DeFuniak Springs, en el norte de Florida, ha recibido denuncias sobre la circulación de billetes falsos, donde la cara del prócer estadounidense tiene una ceja más arqueada de lo normal.
“Revisa tus billetes bien”, aconsejó el jefe policial Mark Weeks en un mensaje en la cuenta de Facebook de la policía.
El mensaje en la red social estuvo acompañado de algunas fotografías del papel moneda, donde se observa claramente la mueca burlona de Franklin, además de leerse “solo para uso en películas”, en vez de “The United States of America” [Estados Unidos de América]
“Estos están diseñados para la producción de televisión y las películas, no para la distribución a nadie. Parecen reales, pero carecen de las características de seguridad de la moneda genuina”, indicó Weeks.
RECOMENDADO: Condenan por fraude a una mujer que utilizaba tarjetas de créditos de otras persona
Un vocero del Servicio Secreto de Estados Unidos dijo al diario que tradicionalmente se incrementan los reportes de dinero falso durante la temporada de festividades debido al aumento del volumen de ventas comerciales.
“Las tiendas minoristas que tienen políticas de ‘no desafío’ con respecto a los pagos en efectivo ciertamente ven las mayores pérdidas debido a que aceptan dinero falso durante la temporada de compras”.
Estos tipos billetes decorativos como los conseguidos en DeFuniak Springs, son considerados dinero falso bajo las leyes federales, debido a que parecen monedas genuinas y son usadas para estafar a personas honestas.
Una simple búsqueda en Google bajo el concepto de dinero de utilería (o prop money, en inglés) lleva a varios websites en los que se ofrece paquetes de 50, 80 o 100 billetes de $100 por precios entre $20 y $40.
Incluso, hay una oferta de billetes con “estilo antiguo” para que parezcan que han estado en circulación por un período de tiempo.
Redacción Cubanos por el Mundo