El general Slobodan Praljak, de 72 años, antiguo comandante de las fuerzas bosniocroatas durante la guerra de Bosnia, tomó veneno tras escuchar el veredicto del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia de La Haya, donde se le ratifica una condena de 20 años de cárcel por crímenes de guerra, informan agencias internacionales.
Praljak echó hacia atrás su cabeza y tomó un trago de un frasco cuando el juez leía el veredicto. “Mi cliente dice que ha bebido veneno esta mañana”, indicó su abogada, Natasa Faveau-Ivanovic.
El antiguo comandante declaró ante el tribunal: “No soy un criminal de guerra, me opongo a esta condena”. El juez que presidía la audiencia había suspendido la sesión y pidió un médico.
Minutos después de que el equipo médico ingresó a la sala, un guardia de seguridad informó que el acusado había muerto.
Este era el último juicio establecido por la ONU en 1993, antes de que cierre a finales de diciembre. La semana pasada, el TPIY condenó a cadena perpetua al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic entre otras cosas por el genodicio en Srebrenica.
DE SU INTERÉS: Condenan a cadena perpetua al “carnicero de Bosnia” Ratko Mladic
Crímenes contra musulmanes
Praljak, quien fue uno de los principales comandantes de las fuerzas bosnio croatas, fue sentenciado por crímenes contra la humanidad durante la guerra de Bosnia.
En 1993, cuando le informaron que sus tropas estaban llevándose a musulmanes aterrorizados en la localidad de Prozor, el exmilitar “no hizo ningún esfuerzo serio en detener a sus soldados”, según el tribunal.
Praljak tampoco tomó medidas cuando le informaron planes de asesinatos y ataques contra miembros de organizaciones internacionales y mezquitas en el este de Mostar.
Los bosnio croatas fueron en un principio aliados de los bosnios musulmanes o bosniaks en la lucha contra su enemigo común, los serbo bosnios.
Pero croatas y musulmanes se enfrentaron en 1993 y 1994, cuando la ciudad de Mostar fue escenario de algunos de los combates más sangrientos.
Otro de los acusados que compareció este miércoles junto a Praljak fue Jadranko Prlic, el ex primer ministro de la entidad bosnio croata que autoproclamó su autonomía durante el conflicto.
Redacción Cubanos por el Mundo