La ciencia se enfría. Los intercambios científicos entre Cuba y Estados Unidos parecen haber sufrido un bajón, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impusiera nuevas regulaciones al régimen, informa la revista Science.
De acuerdo con el artículo, a pesar de que las regulaciones no afectan directamente a este sector y los científicos no tienen prohibición de viaje, el enfriamiento parece abarcar varios sectores, así estos sean ajenos.
Y es que ahora los conocedores cubanos deberán procesar su visa en otros países luego de que Estados Unidos decidiera retirar a gran parte de su personal en la embajada de La Habana.
NOTICIAS RELACIONADAS: ¡INCLEÍBLE! Científicos estadounidenses logran potenciar la memoria humana
Otro factor que denota la caída en el intercambio de información y cooperación en el área es la poca por no decir nula, asistencia de científicos estadounidenses en la próxima conferencia organizada por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba (IPK), donde sólo asistira 1 estadounidense.
“los viajes a corto plazo de funcionarios del gobierno de EE.UU. a Cuba se limitan actualmente a aquellos involucrados en la investigación en curso sobre los presuntos ataques sónicos”, dijo un funcionarios del Departamento de Estado a la revista
La tensa atmósfera política inyecta incertidumbre a iniciativas como estudios sobre arbovirus como el Zika, chikunguña y dengue, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU. aprobaron en junio cuatro becas de un año, cada una por $ 50.000, que fueron otorgadas al IPK.
Redacción Cubanos por el Mundo