in ,

¡POR LAS NUBES! Inflación en Venezuela podría cerrar el año en más de 2 mil por ciento

Sólo la inflación de noviembre de 2017 es de 56,7 por ciento

Los diputados Ángel Alvarado y José Guerra ofrecieron cifras de inflación en Venezuela
Los diputados Ángel Alvarado y José Guerra ofrecieron cifras de inflación en Venezuela

Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, informó que la inflación acumulada en Venezuela hasta noviembre de 2017 alcanza la cifra de 1 mil 369 por ciento. Sólo la inflación de noviembre de 2017 es de 56,7 por ciento.

Las cifras fueron ofrecidas por la Asamblea Nacional de Venezuela ante más de un año de ausencia de información oficial por parte del Banco Central (BCV), según el reporte del Diario de Cuba.

Detalló que Venezuela bate el récord mundial de inflación. Según estimaciones conservadoras, para el cierre del año la cifra rondará dos mil y dos mil 100 por ciento.

LEA TAMBIÉN: En Venezuela escasea la comida pero gobierno espera producir fusiles Kaláshnikov

El parlamentario explicó que esto se debe a la caída de la producción de petróleo, “que ha secado el mercado de divisas” y al “incremento de la masa monetaria” por parte del BCV “para financiar las empresas del Estado”.

De los índices

La última vez que el BCV informó sobre la inflación en el país caribeño fue en 2015. La cifra era de 180,9 por ciento. El régimen de Nicolás Maduro se la atribuye a la “guerra económica”, que según mantiene, es liderada por “empresarios y opositores políticos”.

Desde 2016 las cifras oficiales de inflación, Producto Interno Bruto (PIB). Tampoco de escasez son informadas por el BCV en Venezuela.

Líderes opositores venezolanos han declarado en diversos medios que al menos dos millones 500 mil ciudadanos han salido del país a causa de problemas para encontrar alimentos y medicinas. Atraviesan por aire, mar y tierra las fronteras y se albergan en países donde “se puede por lo menos comer”.

Colombia y Brasil son los principales países que están recibiendo a venezolanos que cruzan la frontera por tierra.

NOTA RELACIONADA: Ministro chavista se niega a recibir ayuda humanitaria para Venezuela

El gobierno regional de Roraima, en Brasil, ha declarado estado de ’emergencia social’. Al menos 30 mil venezolanos han llegado al estado amazónico en los últimos dos meses debido a la grave crisis socio-económica de Venezuela. Muchos de estos migrantes se han instalado en plazas y edificaciones públicas sin ninguna infraestructura, según reporta la agencia EFE.

Por la frontera con Colombia, en la ciudad de Cúcuta, salen 35 mil venezolanos diarios. Al menos siete mil no regresan. Así lo ha asegurado Juan Pablo Guanipa, diputado venezolano y gobernador electo del estado Zulia quien ha trascendido por su negativa a juramentarse ante la Constituyente de Maduro.

Tanto en Brasil como en Colombia hay venezolanos huyendo de la escasez de alimentos, medicinas y empleos. Muchos prefieren vivir en la calle en alguno de estos países que pasar hambre en Venezuela.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

12 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cristina Fernández / Flickr

Cristina Fernández reacciona sobre solicitud de detención en su contra: “es un exceso”

En el reporte se resaltó que también hay un uso “desenfrenado” de esteroides anabólicos en las perras

Denuncian maltratos contra galgos de carreras en Florida