Desde el viernes los cubanos pueden enviar mensajes de texto desde sus celulares a los Estados Unidos. El servicio fue habilitado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que fijó un precio por mensaje de 0.60 pesos convertibles (CUC, equivalente al dólar). Según EFE.
Según un comunicado de Etecsa, el servicio de mensajería instantánea hacía Norteamérica tiene un costo muy similar al de otros destinos internacionales, lo que permitirá que muchas personas simplifiquen sus comunicaciones con familiares en el exterior.
La empresa de telecomunicaciones también realiza una prueba piloto para habilitar conexión 3G para el tráfico de datos en teléfonos celulares, un servicio que de momento no existe en la isla.
A cuenta gota
El progreso tecnológico en la Isla, regida por una dictadura arcaica, es a cuenta gota, y siempre, buscando el beneficio económico del gobierno. Sin embargo, pequeño o no, significa un gran paso para decenas de cubanos que tienen a sus familias en el exilio y que, en muchas ocasiones, deben invertir mucho dinero para comunicarse a diario con ellos. Algunos viven en las plazas donde existe acceso a wifi para poder comunicarse.
Desde el verano del 2015 fueron habilitadas varias zonas públicas Wifi que ya suman más de mil en toda la isla, y a principios de año, se estima que Etecsa comenzará a ofrecer conexión a internet en los hogares, algo que hasta ahora sólo está al alcance de algunos profesionales o allegados a la élite del Régimen.
Cuba registró en el 2016 más de 4.5 millones de usuarios de internet, al sumar 616,600 personas conectadas a la red en ese año, aunque sigue siendo uno de los países del mundo con más bajo índice de conectividad.
Desde el inicio del deshielo con EEUU, Etecsa ha firmado acuerdos con las empresas estadounidenses Sprint Communications, Verizon, T-Mobile y AT&T para la conexión de telefonía directa, y en algunos casos también para roaming.
Redacción Cubanos Por El Mundo