La Organización de Naciones Unidas (ONU) se encuentra verificando el estatus de 18 cubanos que permanecen a las afueras de la organización en Chancery Lane, Puerto España, desde hace una semana. Según el Fiscal General de ese país, Faris Al-Rawi, insistió en que los cubanos deben obedecer la ley incluso cuando se esté investigando su caso.
En entrevista con Newsday, tras asistir a la reunión sobre la situación de los cubanos, encuentro auspiciado por el ministro de Seguridad Nacional Edmund Dillon e incluyendo a la Secretaria del Parlamento Glenda Jennings-Smith y representantes del Servicio de Policía, UNICEF y la ACNUR; aseguró que el papel de su gobierno, que es signatario de la Convención Internacional sobre Derechos Humanos, era facilitar algunas discusiones, mirar medidas temporales, a mediano y largo plazo, y aclarar hechos.
QUIZÁS DEBAS VER: Situación de cubanos varados en Trinidad y Tobago se agrava
Este grupo de cubanos, en el que también hay niños, llegaron a Trinidad y Tobado desde el 8 de noviembre del año pasado, denunciando ser disidentes del régimen castrista y alegando huir por la persecución del régimen cubano. Desde su llegada habían protestado a las afueras de la ONU; habían recibido viviendas de la comunidad pero terminaron estableciendo un campamento improvisado la semana pasada.
Aseguró que hay muchos informes inconsistentes en el dominio público y confirmó que Living Water, organización sin fines de lucro, había ofrecido alojamiento a los cubanos. Explicó que la ONU había recibido solicitudes de los cubanos y que había un proceso de verificación para determinar si recibirían el tratamiento de refugiados, un proceso que está en curso para varias personas que han venido al país.
Dijo que la ONU explicó en la reunión que no pueden “lanzar una honda” en el caso de los cubanos debido a la cantidad de ruido que hacen y que el proceso debe ser disciplinado. “Sin embargo, la obligación de obedecer las leyes de Trinidad y Tobago es cierta y la aplicación de la ley obviamente se conduce independientemente de la gestión política o ejecutiva”, dijo Al-Rawi.
Dijo que tienen la intención de sostener más discusiones hoy y que se estaba trabajando en un mecanismo para resolver la situación de los cubanos.
Redacción Cubanos por el Mundo