Este miércoles fueron trasladados a la región de Sangre Chica, a unos 40 kilómetros de Puerto España, en Trinidad y Tobago, un grupo de siete cubanos de los 18 que desde el pasado mes de septiembre protestaban frente a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El traslado se produjo luego de que aceptaran la oferta para no recibir la Navidad en la calle.
Otro grupo de 11 adultos que rechazaron la oferta y decidieron continuar la protesta, fueron detenidos y permanecen en un centro de detención de Emigración. Tres menores fueron puestos en la Unidad de Protección Infantil del Servicio de Policía de Trinidad y Tobago, según reporta el diario Guardian.
“Estamos en una vivienda con cierta comodidad, sin muebles, pero con algunos colchones. ACNUR nos entregó el equivalente a 100 dólares en moneda nacional, dijo a Martí Noticias Onelia Alonso, una de las dos mujeres de este grupo.
QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: ‘Protestas no resolverán situación’ de cubanos en Trinidad y Tobago
Los siete solicitantes podrán continuar en la vivienda por las próximas dos semanas de forma gratuita. El grupo está conformado por Onelia Alonso, Carlos Hernández, Jorge Meneses, Eduardo Vázquez, Gradys P. Hernández, René O. Gutiérrez, de 14 años, y José Lino Alonso.
“Después de los 15 días, ya veremos donde acamparemos porque no tenemos derecho a trabajar”, dijo el exprisionero político, Lino Alonso.
De acuerdo a Alonso, los 11 detenidos tuvieron su primera comparecencia ante la justicia este jueves, y se les acusó de obstrucción de la vía pública.
“También supimos que la audiencia definitiva ha sido programada para el próximo 8 de enero”, agregó.
Desde el mes de septiembre, 18 cubanos, entre ellos cinco menores, emprendieron una protesta e improvisaron un campamento frente a la sede de la ACNUR en Trinidad y Tobago, exigiendo se agilizara el proceso de refugio para obtener el reasentamiento en un tercer país.
Redacción Cubanos por el Mundo