Raúl Castro / captura de pantalla
Raúl Castro / captura de pantalla

2018: un año “difícil” para los cubanos, según Raúl Castro

Dec 22, 2017

Los pronósticos no son buenos. Aunque 2017 fue un año complejo para la economía, el año entrante no será diferente. Según Raúl Castro, “no puede dilatarse por más tiempo” buscar una solución a la circulación de doble moneda en el país. Auguró que 2018 “también será complicado para las finanzas externas de la nación”, a pesar de que el país salió de la recesión al crecer un 1,6 %.

Con su discurso clausuró el segundo y último pleno anual del Parlamento y consideró que aunque la reunificación monetaria no solucionará todos los problemas de la economía, es “el proceso más determinante” para avanzar en las reformas impulsadas durante su mandato para actualizar el modelo socialista de la isla.

Desde el régimen aseguraron que “más de 100 especialistas” se encuentran trabajando en ese proceso. Actualmente Cuba necesita solventar la crisis económica generada, entre otras cosas, por la dualidad cambiaria.

Complicaciones en la economía

Actualmente, la crisis venezolana ha provocado la disminución en los envíos de petróleo subsidiado a Cuba. Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se han enfriado con la llegada al poder de Donald Trump y los estragos en la isla tras el paso del huracán Irma generaron pérdidas de más de 13 mil millones de dólares.

“Sin resolver esa cuestión será difícil avanzar correctamente”, dijo el mandatario, cuya intervención fue reproducida por los medios estatales, en alusión a la dualidad cambiaria.

En Cuba circulan dos monedas: el peso cubano (CUP) y el peso convertible en divisa (CUC, equivalente al dólar y a 24 CUP).

De acuerdo a las autoridades cubanas, el principal objetivo de la unificación es restablecer el “valor” del peso cubano (CUP) como moneda nacional y sus funciones como dinero.

La mayor parte de los cubanos cobra sus salarios y paga servicios básicos con la moneda nacional CUP y el sueldo medio es de unos 672 pesos cubanos (equivalentes a unos 28 dólares).

Aunque el proceso para llegar a la prevista unificación monetaria en el país caribeño comenzó en 2013 con la entrada en vigor de un cronograma de medidas, hasta ahora se desconoce cuándo se llevará a cabo.

“Nadie puede calcular el elevado costo que ha significado para el sector estatal la persistencia de la dualidad, lo cual favorece la injusta pirámide invertida, donde a mayor responsabilidad, se recibe una menor retribución”, sostuvo Castro.

Consideró que la situación desmotiva a algunos “ciudadanos aptos” a “trabajar legalmente”, mientras otros trabajadores altamente cualificados emigran al sector no estatal.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

Una chica se hace viral en Internet tras sentir “el poder de los bajos” (+VIDEO)

Cola en la embajada de Estados Unidos en La Habana
próximo post

Visas estadounidenses para cubanos se desplomaron tras salida de diplomáticos de La Habana

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba