El Tribunal Municipal Popular de Pinar del Río decidió sancionar a siete cubanos por presuntamente ser unos “acaparadores” de materiales de construcción, además de señalarlos de revendes productos como cemente, barras de acero, entre otros, informa el medio oficialista Cuba Debate.
De ellos, tres recibieron pena de un año de cárcel y cuatro a 10 meses de igual condición.
En los registros domiciliares efectuados a los implicados se ocuparon 69 facturas, 1 697 sacos de cemento, 175 tiras de acero, 120 bloques, 11 lámparas led, 11 bombillas y un metro de gravilla.
DE SU INTERÉS: Bancos cubanos “colapsan” tras anuncio de aprobación de créditos para reconstrucción de viviendas
Por las mismas causales se encuentran detenidos por la PNR otros ciudadanos, entre ellos un dependiente de un rastro, los cuales se pondrán a disposición de los tribunales y deberán responder por su actuar.
El régimen por su parte, advirtió a los ciudadanos a colocar sanciones más fuertes si recaen en este tipo de “delitos” que surge de la necesidad de muchos de adquirir estos productos ya que el castrismo no los garantiza.
Desespero
Los vendedores de materiales de construcción son la única alternativa que tienen los cubanos para poder comprar dichos productos, ya que el régimen no abastece los mercados.
Muchos de los trabajadores del sector sacan los materiales para venderlos “por la izquierda” ya que allí son mejores pagados.
Con el reciente impacto del huracán Irma, el castrismo se comprometió a vender los materiales a precios solidarios, sin embargo los cubanos no los encuentran en los puntos.
Redacción Cubanos por el Mundo