Madre joven de bajos ingresos en Cuba/Foto de Cubanet

Cada vez más jóvenes cubanas encaran la maternidad en medio de la miseria

Dec 26, 2017

Una imagen puede hablar más que mil palabras, es el caso de la fotografía que muestra a una pobre joven cubana, amamantando a su bebé, mientras se chupa el dedo pulgar, sentada en el ómnibus. Un cuadro que proyecta muy particularmente cómo miles de jovencitas, cada vez en mayor índice, deben lidiar con embarazos no deseados en medio de la profunda miseria que aqueja a quienes dependen del régimen.

Según un artículo de Ana León, para Cubanet, las mujeres que gozan de cierta educación y preparación universitaria postergan sus embarazos ante las dificultades que implican suplir lo básico y poder satisfacer las necesidades de la nueva vida y su madre. Siendo lo contrario entre la población de jóvenes que sin educación carecen de criterios preventivos, obviando medios de protección y planificación familiar.

NOTICIAS RELACIONADAS: Aumenta el embarazo en adolescentes en Cuba, especialmente en Granma, Las Tunas y Guantánamo

“La falta de alivios económicos y materiales provocan que mujeres profesionalmente competentes y en plenitud de facultades reproductivas posterguen la maternidad; situación que contrasta con el aumento de embarazos en adolescentes y jóvenes de entre 20 y 24 años, según datos registrados por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana”.

La pobreza mitiga

En una sociedad cada vez más empobrecida, que sobrevive con las migas que les entrega la dictadura castrista, no puede sino aumentar la anarquía. Principalmente en las provincias orientales, cada vez más niñas y adolescentes deben interrumpir su desarrollo para ser madres, sin contar con los recursos mínimos para sobrellevar tan grosa responsabilidad.

“En ciertos casos que podrían catalogarse como afortunados, la familia asume la crianza de los niños. Pero otras adolescentes provienen de ambientes marginales, son portadoras de un bajísimo nivel educacional y solo pueden ofrecer a sus hijos el esquema de malvivir que conocen, signado por la hostilidad, el hacinamiento, la mal nutrición y la insalubridad”, expone León.

Canastilla marginal

La canastilla vendida por el régimen para los bebés del pueblo es insuficiente y de mala calidad. No debe parecerse en nada a la que usaron la nueva generación de los Castro. Las cunas fabricadas por la industria nacional son casi que un riesgo para los neonatos, por lo que deben ser reforzadas al comprarlas. El Grupo Empresarial de la Industria Ligera provee cada año un promedio de 140 mil módulos de canastilla para todo el país.

DE SU INTERÉS: Alarmantes cifras de embarazo de adolescentes en provincia Granma (+Video)

“Cada paquete, con un valor de 152 pesos (6 USD), incluye prendas textiles: 2 toallas, diez culeros, una sábana, 3 fundas y 10 metros de tela antiséptica. Pero cuando el niño comienza a crecer, en materia de ropa hay dos alternativas: importada y cara; o la producción nacional industrial, abundante en confecciones de poliéster, un tejido inapropiado para las altas temperaturas de la Isla”.

La analista asegura que aunque no puede afirmarse todavía que el embarazo en la adolescencia esté en un punto de alerta roja, se sabe que en hospitales y hogares maternos cada vez es más común “el rostro de la inocencia interrumpida que se acaricia el vientre voluminoso con aire distraído, o amamanta a un bebé mientras se chupa el dedo”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

La travesía interminable de los cubanos para tramitar visado a Colombia y EEUU

El presidente Donald Trump en la Casa Blanca, ratifica comentarios de la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, sobre posibles represalias a países que votan contra EE.UU. en la organización internacional.
próximo post

EEUU celebra reducción de más de $285 millones en su presupuesto de la ONU

Latest from Información

Ir aArriba

Don't Miss