José Herrera Torres nunca se imaginó que la amistad con un periodista independiente le podría costar su ingreso mensual. Y es que según reseña Diario de Cuba, la Seguridad del Estado desmanteló el negocio del cubano por tener nexos con Osmel Ramírez Álvarez, quien redacta para dicha página web.
El hombre fue multado el pasado 10 de noviembre con 700 pesos cubanos, supuestamente por ejercer actividades comerciales no establecidas en su licencia, sin embargo Torres afirma que dicha afirmación no es así.
“La multa fue impuesta por mandato del oficial del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones) que dirigía un registro e incautación de mis medios de trabajo, ordenado por la Seguridad del Estado”, asegura.
El registro se produjo el mismo 10 de noviembre. Ese día, agentes allanaron la vivienda de Ramírez Álvarez y detuvo al periodista.
NOTICIAS RELACIONADAS: Tras intimidación a su familia y 72 horas de encierro, periodista es liberado en Cuba
“Me multaron por tener un teléfono nuevo encima de la mesa de trabajo, que ellos afirman sin pruebas que estaba en venta”, explicó Herrera Torres. “Resulta que es del padre de mi ayudante y estaba ahí para ponerle música en una tarjeta SD. Lo cual, además de ser un asunto familiar, es parte de nuestra actividad autorizada”.

Es por eso que el hombre ratifica que el ensañamiento con él es por su amistad con Ramírez Álvarez.
“Yo no participo en sus actividades periodísticas. Solo soy un cuentapropista”, aclaró. “Aun así, me quitaron todo: computadora, disco duro, mi tablet y todos los dispositivos de mis clientes también se los llevaron. Dicen que deben revisarlos en busca de propaganda enemiga y que no devolverán nada”.
OTRAS NOTICIAS: Cuentapropistas piden reunión con el régimen para establecer acuerdos
Tras el operativo que desmanteló su negocio, Herrera Torres reclamó a la Fiscalía municipal de Mayarí, donde reside, pero lo remitieron a la de Holguín, ubicada a 100 kilómetros.
“Como en mis equipos no hay delito, según la Fiscalía deben devolverlos. Pero la Seguridad del Estado continúa diciendo que no me devuelven nada”, aseguró. “Estoy a la espera, sufriendo estos atropellos”.
Redacción Cubanos por el Mundo