Unos 146 cubanos fueron deportados durante 2017 por el gobierno de Panamá, de acuerdo con datos ofrecidos por autoridades de migración del país, ya que muchos de ellos permanecían de manera “irregular” en el territorio.
Entre las cusas para deportación y expulsión de territorio panameño están las de “permanecer en el país de manera irregular, tener estadía vencida, ingresar al país de manera irregular, por laborar sin permiso, entre otras”
En total, cinco mil 549 extranjeros salieron de Panamá durante 2017 por órdenes del Servicio Nacional de Migración (SNM).
La institución detalló que al menos 554 extranjeros fueron deportados; mientras que 435 fueron expulsados del país de manera definitiva y permanente.
NOTICIAS RELACIONADAS: Rescatan en Panamá a 2 cubanos víctimas de tráfico de personas
Además de los cubanos, los ciudadanos de países como Nicaragua, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Honduras fueron la mayoría que salió por deportaciones y expulsiones.
Por otro lado, acogidos al “retorno voluntario”, un total de cuatro mil 560 foráneos irregulares salieron de Panamá, la mayoría en el último trimestre de 2017, y con ello evitaron que se les prohibiera el regreso al país por vías legales
Panamá endureció los controles migratorios desde el año pasado luego de sufrir el ingreso de una oleada de miles de indocumentados latinoamericanos y extracontinentales, la gran mayoría buscando seguir viaje a Estados Unidos.
En 2017, durante más de seis meses, un grupo de más de 120 cubanos permaneció varado en Panamá. Estos migrantes habían ingresado a la provincia de Darién, procedentes de Colombia, y cuando intentaron continuar su camino a EE.UU por Costa Rica, esta les negó la entrada.
La solución a la situación de estos migrantes tardó en llegar meses. Finalmente, en octubre, el Gobierno panameño no los dejó permanecer en su territorio ni los reubicó en un tercer país como reclamaban los cubanos.
A los cubanos que decidieron retornar voluntariamente, las autoridades panameñas les otorgaron un capital de 1.600 dólares y una visa de entrada múltiple a Panamá, a tramitarse en el consulado de ese país en La Habana.
Según datos oficiales, en marzo había alrededor de 500 cubanos en el país centroamericano. Panamá recibió en 2016 más de 27.000 emigrantes irregulares, muchos de ellos cubanos de camino a EEUU.
Redacción Cubanos por el Mundo