Ya han pasado 23 días desde aquél fatídico 24 de diciembre donde más de 20 personas resultaron heridas en las Parrandas de Remedios, luego de que el show pirotécnico se saliera de control.
Hasta la fecha, la mayoría de los quemados siguen ingresados en los hospitales Arnaldo Milián Castro y el infantil José Luis Miranda de Santa Clara. A pesar de la gravedad de sus heridas, evolucionan de manera favorable.
Según informa el diario oficialista Granma, los afectados aún no están fuera de peligro, es por eso que la supervisión médica es muy importante.
En el caso de los seis menores ingresados en el pediátrico de Santa Clara, dos están evaluados como muy graves y cuatro de cuidado, según precisiones de la doctora Jacqueline González Díaz, jefa de la Sala de Quemados de la referida institución.
Explicó que la zona afectada disminuyó en comparación al momento en que llegaron al centro, cuando tenían quemaduras que cubrían entre un 55 y un 22% de sus cuerpos.
OTRAS NOTICIAS: Lesionados durante las Parrandas de Remedios mejoran favorablemente
Asimismo, dijo que los menores, cuyas edad desde los 13 a 15 años, comenzaron ya el tratamiento quirúrgico, mediante el cual se procedió al injerto y retiro del tejido necrosado.
En el caso de los pacientes hospitalizados en el Arnaldo Milián Castro, Ariel Muñoz Rojas y Luis Miguel Sáez Morales permanecen evaluados como críticos extremo; Lázaro Ángel Méndez González, de crítico, mientras César Rivero del Sol, Suniel Sánchez Borges, Humberto Rodríguez García y Julio del Río Díaz están calificados de muy graves; en tanto Jorge Andrés Ariosa Oliva está de cuidado.
La celebración
Las Parrandas son fiestas populares de tradición centenaria que se celebran cada 24 de diciembre en la localidad de Remedios, donde dos barrios del municipio, El Salvador y El Carmen, alternan y se desafían como contendientes a través de la música, la danza y los fuegos artificiales.
Una vez que las campanas de la Iglesia Parroquial Mayor repican cerca de la media noche, cada bando muestra el secreto largamente protegido todo un año: el diseño de las carrozas, faroles, fuegos artificiales y trabajos de plaza.
Las Parrandas de Remedios son una celebración cultural y folclórica cubana, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, que comenzó en el año 1820 y luego se extendió a otros 17 pueblos y ciudades de la Isla.