El Congreso aprobó en 2005 una ley, bautizada como REAL ID, que debía reforzar la seguridad aérea y convertir la licencia de conducir en un sistema de identificación a prueba de engaños. A sabiendas de que llevaría tiempo hacerlo, se otorgó un plazo de más de 10 años a los estados para poner en marcha esta iniciativa. Ese plazo vence el próximo lunes: quien no tenga una estrella dorada en su licencia de conducir no podrá usarla, por ejemplo, para abordar un vuelo doméstico. Pero no entre en pánico todavía: aún le queda tiempo.
¿Qué hay que hacer? En 28 estados, nada: su licencia ya cumple con los requisitos de la ley. Son los que aparecen en verde en este mapa. Si su licencia tiene una estrella dorada en su esquina superior derecha, es que cumple la normativa y puede usarla para vuelos nacionales o para entrar en edificios federales. El resto de estados (y Puerto Rico) han obtenido una prórroga, de forma que, provisionalmente y mientras el Departamento de Seguridad Nacional no diga lo contrario, sus licencias seguirán siendo válidas para vuelos domésticos. La fecha límite para la que no caben más prórrogas es el 1 de octubre de 2020.
Para obtener el nuevo permiso, necesita antes que su estado ponga en marcha el proceso. En California, podrá hacerlo precisamente a partir del próximo lunes. Para conseguir su nueva licencia, necesita tres documentos de identificación: un comprobante de identidad (acta de nacimiento, pasaporte), una prueba de domicilio (un recibo, etcétera), y un comprobante de su número de la Seguridad Social. En Virginia, en cambio, necesita dos pruebas de domicilio.
¿Es obligatorio? No. Para conducir o votar, por ejemplo, sirve la licencia de conducir antigua.
¿Hay otra opción? Para vuelos nacionales, puede usar su pasaporte, tarjeta militar y otras formas de identificación. Además, si es residente de Michigan, Minnesota, New York, Vermont, o Washington, puede obtener también una Licencia de Conducir Conducir, que le servirá además para regresar al país desde México, Canadá y el Caribe.
Y, recuerde, para volar al extranjero necesita su pasaporte en todo caso, no puede volar con ninguna licencia de conducir, con o sin estrella dorada. Si necesita renovar su pasaporte, esté atento: si finalmente se cierra el Gobierno federal por falta de acuerdo político en el Congreso, puede tener dificultades para conseguirlo.
¿ Y si soy inmigrante indocumentado? Algunos estados, como California, emiten licencias de conducir especiales para inmigrantes indocumentados. Esos documentos no deberían ser usados ahora como forma de identificación en vuelos dentro de Estados Unidos, y no será válido cuando entre en vigor la nueva ley.
Via: Telemundo