Familiares del policía sublevado Óscar Pérez, que fue asesinado el pasado lunes por agentes del régimen venezolano, y de los otros seis integrantes del grupo, lograron reconocer los restos mortales, luego de cuatro días de impedir el acceso a la morgue donde se encontraban.
La información fue confirmada por la abogada María Fernanda Torres y reseñado por a agencia EFE. La letrada informó que estaban a la espera del fiscal para culminar el procedimiento de reconocimiento y posterior entrega.
Diputados opositores, que desde el lunes trataron de conseguir que los familiares puedan ver y hacerse cargo de los cadáveres, contaron ayer que los allegados de los abatidos denunciaron presiones de las autoridades para que autorizaran la cremación de los cuerpos.
Los parlamentarios temían que de esta forma se eliminaran pruebas clave sobre el operativo que acabó con el grupo, una acción calificada por la Iglesia católica venezolana de “masacre” y que ha sido denunciada por algunos grupos pro derechos humanos como una “ejecución extrajudicial”.
Héroe o terrorista
Para la mayoría de los venezolanos, Óscar Pérez es un héroe nacional por intentar promover un cambio en el país por la vía de las armas, en vista de que la oposición ya agotó todos los caminos democráticos posibles.
Por otro lado, el régimen de Maduro lo considera un “terroristas” y afirma que su muerte se produjo por un enfrentamiento iniciado por su grupo contra funcionarios policiales que lo mantenían acorralado.
DE SU INTERÉS: Régimen venezolano no quiere entregar cadáver de Óscar Pérez a sus familiares
En una serie de vídeos grabados y difundidos por el grupo de alzados minutos antes de que murieran abatidos se ve a Pérez y sus hombres pidiendo a los agentes del Estado que desobedezcan a sus jefes y se unan a ellos.
Pérez, que aparece herido en uno de los vídeos, pide también una salida negociada a la situación que permita salvar la vida de los civiles inocentes que, según dijo, había en la casa.
Una grabación tomada desde el exterior de la vivienda permite ver cómo la estructura salta por los aires al accionar las fuerzas del orden un lanzacohetes antitanque.
La sublevación
Pérez, que tenía 36 años, se alzó contra Maduro en junio, cuando sobrevoló Caracas en un helicóptero de la Policía científica -a la que pertenecía- y efectuó disparos contra dos edificios públicos sin causar heridos.
El inspector -que grabó desde la clandestinidad varios vídeos en los que manifestaba su intención de derrocar la “tiranía” chavista- volvió a actuar en diciembre al liderar con sus hombres el asalto a un cuartel militar, del que se llevaron armas después de someter sin causar heridos a los soldados y recriminarles su lealtad a Maduro.
Redacción Cubanos por el Mundo