Fue “aparatoso” el despliegue policial. EFE informó que agentes policiales chinos detuvieron en Pekín a Yu Wensheng, destacado abogado de Derechos Humanos.
Familares declararon a la agencia de noticias que “tan solo unos días después de que le retiraran la licencia para ejercer la abogacía tras publicar una carta criticando al presidente chino Xi Jinping” sucedió la captura.
“La esposa del abogado, Xu Yan, explicó que la detención se produjo sobre las 6:30 del jueves cuando Yu salió de su vivienda de Pekín para llevar a sus hijos a la escuela“
RECOMENDADO: Imágenes confirman que China ayuda a Corea del Norte a eludir sanciones
Relata la agencia que los niños de la pareja “regresaron poco después a casa y contaron a su madre que la Policía se había llevado a su padre en medio de un gran dispositivo policial”. Aseguraron haber visto al menos cuatro coches y una docena de agentes.
Se presume que por una carta abierta escrita por Yu se dio la detención. En la misiva, el abogado sostenía “que Xi no era apto para seguir en la presidencia por estar fortaleciendo el control totalitario en el país asiático“.
El texto lo publicaron antes del XIX Congreso del Partido Comunista celebrado en octubre pasado. El abogado “pedía una reforma de la formación para lograr una China con libertad, democracia, derechos humanos y un Estado de derecho”.
“Tras su detención, Amnistía Internacional (AI) mostró su preocupación por la posibilidad de que el letrado sea acusado de crímenes graves como incitación a la subversión contra el poder del Estado, un cargo por el que, por ejemplo, el activista y bloguero Wu Gan fue condenado a ocho años de prisión el pasado diciembre”
Redacción Cubanos por el Mundo.