Emanuel Zayas, el niño cubano operado en Miami hace una semana de un tumor facial de 4,5 kilos, falleció hoy sábado, informó la familia.
“Nuestro pequeño campeón Emanuel falleció hoy. La cirugía eliminó con éxito el tumor, pero tuvo otras complicaciones que no pudieron superarse”, informó Jaynie Estrada, portavoz de la familia, a través de Facebook.
La operación practicada por el doctor Robert Marx, jefe de cirugía oral y maxilofacial de UHealth, Sistema de Salud de la Universidad de Miami, consiguió eliminar con éxito el tumor, pero tuvo otras complicaciones que el pequeño no pudo superar.
Aun cuando el Dr. Marx es uno de los pocos especialistas en el país que opera tumores de tamaño extremo y tiene una considerable experiencia en el tratamiento de afecciones similares, luego de operar a Emanuel, reconoció que esta fue la cirugía más complicada que haya hecho, pero al mismo tiempo expresó que la operación en sí funcionó bien.
El Dr. Marx formó parte de un equipo quirúrgico que operó a una mujer haitiana, Marlie Casseus a la que le extirparon un tumor de 8 kg de su cara en el Jackson Memorial en el 2005.
La intervención quirúrgica practicada a Emanuel, incluía incisiones en forma de mariposa, debajo de los ojos y se extenderá bordeando la nariz hasta llegar al labio superior. De esta forma se le abrió el tumor, y pudo ser extirpado.
El tumor le comenzó al niño a la edad de 11 años, dijo Melvis Vizcaíno, la madre. Empezó siendo un pequeño grano, y de los 12 a los 13 años dejó de ser un grano, por el volumen que alcanzó.
Desde entonces se convirtió en un suplicio día y noche.
Tras un peregrinaje por hospitales y médicos en Cuba, ninguno se atrevió a atenderlo por la complejidad del caso.
“Estaba sin tratamiento, nadie nos visitaba, nadie se acordaba que ese niño existía”, dijo su madre.
Un grupo estadounidense los acercó al doctor Robert Marx, uno de los pocos médicos en EE. UU. de capaz de operar tumores de ese tamaño.
“Si no lo operamos, el tumor eventualmente lo matará, había alertado el médico Robert Marx, “ya sea rompiéndole el cuello por el peso, o terminará sofocándolo, por la obstrucción de sus vías respiratorias”.
El enorme tumor alcanzó el tamaño de un balón y le deformó el rostro.
El pequeño había viajado con su familia desde Cuba hasta Miami a través de la fundación del hospital Jackson Memorial, que corrió con el costo del tratamiento médico. De hecho se recuperaba de la operación en este hospital.
https://www.facebook.com/emanuelantoniozayas/posts/2032826210333992
La familia de Emanuel esta triste por lo sucedido, pero agradecieron a todos por el apoyo recibido.
“Ahora él tiene una cara perfecta y dulce y dos piernas que funcionan, y… él está corriendo y saltando y divirtiéndose en el cielo en este momento…”, escribieron en Facebook.
¡Muchas gracias al doctor Marx…y a todos los otros médicos!, había dicho el niño Emanuel, entre sollozos y medio sofocado por el tumor, horas antes de someterse a la compleja cirugía que lo esperaba, agradecido por la oportunidad que se le había dado.
Via: lagranepoca.com