El arte de los títeres fue exaltado en la ceremonia del Premio Nacional de Teatro 2018. El galardonado fue el titiritero, actor y director cubano Armando Morales en un evento realizado en el Centro Cultural El Mejunje, de Santa Clara, según reseña Radio Habana Cuba.
La ceremonia que fue también un homenaje a la vida y obra de Morales y contó la participación de Teatro La Proa, Icarón, Alánimo, la compañía Teatral Mejunje y su director Ramón Silverio, y los cantantes Lucía Labastida, Pedro Alejo, Zaidita Castiñeyra, y Samuel David.
La entrega del premio fue efectuada como parte de las actividades del XXVI Festival Mejunje Teatral que se desarrollará en La Habana hasta el próximo 29 de enero.
DE SU INTERÉS: El cubano Miguel Altunaga nominado al Premio Nacional de Danza del Reino Unido
También se entregaron reconocimientos por parte de instituciones culturales, nacionales y provinciales, como tributo a su contribución con el arte en la Isla.
Agradecimientos
Alexis Castañeda Pérez de Alejo, periodista e investigador calificó el evento como una oportunidad de demostrar el gozo que representa la presencia del también fundador del Teatro Guiñol Nacional y la posibilidad de hacer público el agradecimiento su obra artística y su compromiso con la sociedad.
Por su parte el dramaturgo y colega de Morales, Carlos Pérez Peña, quien recibió tal distinción en el año 2009, calificó a homenajeado como uno “de los inolvidables, siempre entregado a su labor y quien ha sabido conciliar la creación de su propia vida con el quehacer artístico”.
Trayectoria
Armando Morales ha diseñado y dirigido producciones escénicas para más de cien títulos procedentes de un amplio espectro de los autores clásicos en la dramaturgia titiritera cubana e iberoamericana tales como Pepe Carril, René Fernández, Freddy Artiles, Javier Villafañe, Roberto Espina, Lope de Vega y García Lorca; y de la francesa: Jacques Prevert y Alfred Jarry.
Redacción Cubanos por el Mundo