Más de 30 instituciones locales e internacionales se han pronunciado en favor de declarar a la cocina cubana Patrimonio Nacional, por lo cual Eddy Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba ya prepara los avales para hacer la solicitud formal ante la Comisión de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
NOTA RELACIONADA: Chefs ven la cocina de Cuba con un potencial turístico
El destacado chef informó que como parte del proceso, las filiales provinciales y municipales de la mencionada organización social llevan a cabo investigaciones profundas, que cuentan con entrevistas, anécdotas familiares y experiencias culinarias para describir en su totalidad las cocinas típicas de cada región del país, según señaló la ACN.
“Un asunto a tener en cuenta es la identificación de materias primas, elaboraciones culinarias, utensilios, métodos de cocción y rituales que han prevalecido hasta nuestros días”, destacó Fernández.
Beneficios
Además del reconocimiento nacional, Fernández manifestó que existe otra prioridad que es promover una cultura que eduque a la población para que tenga mejores hábitos alimentarios.
Todo esto sin dejar de lado las tradiciones. Por ello el titular de la organización culinaria apoyó la idea de que los restaurantes y paladares en Cuba mantengan sus platos típicos dentro del menú sin que los platos internacionales dejen de tener presencia.
Redacción Cubanos por el Mundo