in ,

Activista de UNPACU lleva 20 días en huelga de hambre para exigir devolución de sus bienes

El jefe de la Seguridad del régimen se presentó en dos ocasiones para pedirle que abandone la medida

Opositor y expreso político Tomás Núñez Magdariaga /Foto de cubanet
Opositor y expreso político Tomás Núñez Magdariaga /Foto de cubanet

La huelga de hambre del opositor y expreso político Tomás Núñez Magdariaga cumple hoy 20 días. La protesta persigue recuperar los bienes que le fueron confiscados arbitrariamente por la Seguridad del Estado. El jefe de la Seguridad del régimen se presentó en dos ocasiones para pedirle que abandone la medida. Según información de Radio Martí.

Luego de casi tres semanas sin ingesta de alimentos, desde el 4 de enero, el activista de UNPACU presenta debilidad en sus extremidades, afectación de las cuerdas vocales y una fuerte gripe. Sigue recluido en su casa de Palma Soriano, en Santiago de Cuba.

Yenisei Jiménez Reina, activista de la organización, aseguró que “Tomás Núñez tiene hoy 19 días en huelga de hambre, es un día donde está amaneciendo muy débil, porque lo ha atacado también una gripe muy fuerte; tiene dolores en la garganta, le está bajando la presión y se siente muy débil”, indicó Jiménez Reina.

La activista aseguró que durante los días de la protesta, ya en dos ocasiones, se presentó el jefe de la Seguridad del Estado, “en aras de que él abandone la huelga y él (Nuñez) decidió que no, que hasta que no le devuelvan todas sus pertenencias, entonces no abandona la huelga”.

 

Antecedentes del caso

Núñez Magdariaga fue sancionado a seis meses de condena carcelaria en enero de 2017 por “contravención”, el impago de multa que lo hacía responsable de carteles antigubernamentales que aparecieron en varios muros de su localidad.

Estando detenido, fue sancionado nuevamente por colocar música tras la muerte del dictador Fidel Castro. Al salir en libertad, comenzó su lucha para recuperar los bienes confiscados pero los oficiales se niegan a entregarlos.

“Me ocuparon dos memorias flash, dos celulares, me robaron el dinero de mi cuentapropismo –$625.00 pesos en moneda nacional que había obtenido como arrendatario de habitaciones- y un pulóver de UNPACU”, señaló el huelguista.

A finales de diciembre pasado Núñez Magdariaga el agente de la Seguridad del Estado que se identifica como “Nolberto”, le informó que se presentara a una estación policial a recoger lo que le devolverían. Sin embargo, al llegar al lugar un oficial llamado Adolfo le contestó que había llegado “a buscar limosna con escopeta”.

“Le dije que no, ‘esas son las cosas que ustedes me robaron en mi casa’”, indicó Núñez.

Al ex prisionero lo respaldó en la huelga el opositor Aldo Rosales, enfocado en exigir la devolución, no solo de las pertenencias ocupadas en Palma Soriano, sino que cese la ocupación ilegal de medios de trabajos a los opositores.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Alcibiades Silva, opositor cubano, permanece hospitalizado tras amputación de una pierna

¿Negligencia o complicidad? Tratamientos médicos empeoran salud de opositores cubanos

Venezolanos acampando en Cúcuta

Colombia deporta a 130 venezolanos que acampaban en Cúcuta