Las redes sociales avanzan a pasos agigantados y los jóvenes cubanos no quieren quedarse detrás a pesar de las limitaciones impuestas por el régimen.
En un reportaje de HispanoPost se revela todos los suplicios que deben pasar los “youtubers” en la Isla para que su contenido sea visto por la comunidad. Al no tener un acceso libre en Internet, los jóvenes usan el llamado “paquete” que les ha permitido obtener reconocimiento dentro de la sociedad.
De manera improvisada, con sus teléfonos inteligentes, estos cubanos se las ingenian para semanalmente fabricar nuevo contenido que sea atractivo para la gente.
“Lo poco que sale de los Youtubers es por el paquete y no por Youtube. Es un poco complicado ser Youtuber aquí, hay ciertos obstáculos que tienes que saber superar”, expresan los jóvenes.
Afirman que el problema de la conexión no es una justificación para no ser youtuber. “En Cuba para ser un youtuber es un guerrero”.
De acuerdo con un administrador del “paquete”, a él le llegan contenido de unos 30 youtubers para que sean distribuidos. Si bien este sistema es el que les permite a los jóvenes darse a conocer, critican que no sea tan libre como lo es la plataforma original.
OTRAS NOTICIAS: Youtubers cubanos se reúnen con sus seguidores en plaza habanera
“El paquete nos ha ayudado mucho a que la gente nos conozca más a nivel nacional, ya que ellos no tienen tiempo de entrar en Youtube para que nos vea”, dice Lester de Minio Vlog. “El paquete es una cosa que no depende de mi, Youtube si depende de mi, depende de como yo lleve el canal, pero el paquete yo dependo de si me quiere poner o no”.
Pese a los obstáculos, los Youtubers siguen proliferando en Cuba, inundando con sus ocurrencias el “paquete” y desmotrando que pese a las limitaciones, el ingenio cubano supera cualquier cosa.
Redacción Cubanos por el Mundo