Bethany Nava, la joven de 18 años que fue arrestada de manera violenta por un oficial en el Metro de Los Ángeles el pasado 23 de enero, demandará a la Ciudad por uso excesivo de fuerza, la que le provocó un esguince en la muñeca. Según reseña de Univisión.
“Soy una niña joven. Siempre vi a la Policía como mis protectores, como alguien que podría mantenerme a salvo. Ahora estoy profundamente asustada. Tengo miedo de subirme al Metro porque tal vez lo vea (al policía que la arrestó) y no sé lo que me hará si me ve de nuevo”, dijo Nava este lunes en una conferencia de prensa en la oficina de su abogado, Michael Carillo.
La estudiante de Artes Escénicas llegó a la oficina de su abogado portando un soporte ortopédico en su muñeca derecha y con el brazo vendado. Según informó, formalizará su queja con una demanda, alegando uso excesivo de la fuerza, negligencia, detención ilegal, trauma emocional y violación de sus derechos civiles.
El altercado
Nava asegura que estando en el interior del vagón, escuchaba música y llevaba su pie sobre el asiento. Cuando el policía se le acercó ella le obedeció. Bajó su pie del asiento cuando se lo pidió, pero que no lo escuchó la primera vez porque tenía audífonos puestos que se pueden ver en el video.
“Él se me acercó a la cara para llamar la atención, entonces pausé la música, me giré hacia él y me dijo ‘pon tu pie abajo’ y eso hice. Bajé mi pie y él se fue”, recordó.
Segundos después la joven puso el pie fue en su muslo, no en el piso, lo que hizo que se regresara el policía, quien le gritó que pusiera el pie abajo o la arrestaría, a lo que ella inmediatamente respondió poniendo ambos pies en el suelo.
El agente enfadado amenazó con arrestar a la joven, quien le preguntó: “¿Por qué me va a arrestar? ¿Cuál es la ley que estoy rompiendo?”. Y de acuerdo con ella, este le contestó: “No se necesita que haya una ley, me desobedeciste”.
Fue así como inició el desagradable forcejeo, en la que fuerza se impuso para sacar a la chica del transporte.
“Solo quiero decir que reaccioné de la manera que lo hice porque estaba asustada y confundida. Nunca he tenido problemas con la ley antes, nunca me había pasado algo así”, apuntó Nava, quien además señaló que en ese mismo vagón habían personas comiendo y bebiendo sin que se les llamara la atención.
El CEO del Metro de Los Ángeles, Phil Washington, publicó un comunicado la semana pasada en el que se mostraba “decepcionado” por lo visto en el video viral.
“Los agentes de Policía encuentran cientos de problemas de conducta cada día y algunos de ellos se enfrentan a situaciones muy difíciles, pero mi esperanza es que trabajemos para reducir la intensidad de la situación lo que más se pueda”, añadió.
Redacción Cubanos Por El Mundo