Organizaciones de Estados Unidos que defienden los derechos de los inmigrantes están exigiendo a las autoridades una investigación sobre la muerte de un cubano el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia por presunta neumonía.
Los activistas indicaron que los resultaron de esa investigación deben ser publicados para que todo el mundo tenga acceso al informe, indica el diario Ledger Enquirer.
Yulio Castro Garrido, de 33 años, falleció en un hospital de la ciudad tras ser trasladados por complicaciones respiratorias el pasado fin de semana.
Activistas del Project South, que el año pasado publicó un informe que se centra en las condiciones en los centros de detención del Condado de Stewart y Irwin, informaron que esta es la tercera muerte dentro de un centro de detención para migrantes en Georgia.
“Como muestra nuestro informe, el acceso a la atención médica en Stewart es extremadamente inadecuado. Por eso, muchas preguntas rodean esta muerte. En última instancia, dadas las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Stewart, las instalaciones deben ser cerradas inmediatamente”, agregó Azadeh Shahshahani, directiva de Project South
En junio de 2017, los funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) negaron las acusaciones delineadas en el informe de la ONG.
“El documento de Project South se basa casi en su totalidad en acusaciones anónimas y sin fecha. Las instalaciones nombradas en estas acusaciones están sujetas a inspecciones regulares, tanto anunciadas como sin previo aviso, y se ha encontrado que cada instalación opera repetidamente en conformidad con los rigurosos estándares de detención nacional basados en el Desempeño de ICE”, sostuvo el ICE.
Cifras
De acuerdo con los activistas, desde el 2003 hasta la fecha, 178 personas murieron en detención de inmigrantes. La muerte de Castro Garrido sería la segunda que ocurre en el año fiscal 2018.
Kevin Caron de la ONG Georgia Detention Watch, afirma que el Centro de Detención Stewart es emblemático de los abusos a lo que son sometidos los inmigrantes.
“Ninguna vida es de segunda mano, sin embargo, en estos centros la premisa de tratar a las personas con dignidad y respeto nunca puede existir mientras los migrantes estén tras las rejas”.
Castro Garrido ingresó bajo custodia del ICE el 24 de noviembre pasado, luego de su transferencia del Instituto Correccional Federal D. Ray James en Folkston, Georgia.
Funcionarios de ICE han dicho que se llevará a cabo una revisión interna exhaustiva con respecto a la muerte de Castro Garrido.
Redacción Cubanos por el Mundo